Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valls pide más colaboración entre el puerto y el aeropuerto de Barcelona

Ninguna ciudad europea cuenta con un puerto y un aeropuerto de tráfico importante tan cerca el uno del otro como Barcelona. El presidente del puerto, Jordi Valls, destacó ayer esta ventaja competitiva de la capital catalana para atraer tráfico de mercancías y turismo de cruceros e introdujo una nueva derivada en el debate sobre el futuro modelo de gestión de El Prat: planteó aprovechar la reforma para estrechar la colaboración entre ambas infraestructuras. Valls destacó las ventajas de esta cooperación "por proximidad geográfica, coincidencia en los operadores que tienen (en mercancías) y un mismo posicionamiento como ventanas físicas a la globalización".

Como ejemplo de colaboración, Valls recordó que en las ciudades norteamericanas de Nueva York y Seattle las autoridades portuarias participan en la gestión de algunos de los aeropuertos de sus áreas metropolitanas.

El alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor, también se hizo ayer un hueco en el debate de la gestión del aeropuerto barcelonés y reclamó que su consistorio también participe en la futura dirección de El Prat. En declaraciones a Efe, Tejedor reclamó la creación de "un ámbito de participación" de los responsables políticos, económicos y sociales del territorio", capaz de gestionar el aeropuerto a través de un consorcio integrado por la Generalitat y los ayuntamientos, incluido el de El Prat.

Este consorcio, añadió, tendría que contar con "una cierta participación de los agentes económicos, como la Cámara de Comercio de Barcelona, y que haya una implicación de los responsables sociales", así como, "por supuesto, también deben estar AENA y el Ministerio de Fomento".

El aeropuerto de Barcelona, que está en proceso de ampliación para alcanzar una capacidad de 55 millones de pasajeros anuales, tiene previsto dar servicio a más de 575.000 pasajeros desde el jueves 5 de abril hasta el martes 10 de abril, días en los que se concentra el operativo de Semana Santa. Las conexiones con más afluencia son Baleares y Canarias y ciudades como Atenas, Roma, París y Londres, informó AENA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de marzo de 2007