Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Defensor avisa de que elegirá con "calma" a sus cuatro adjuntos

Los grupos parlamentarios han sido incapaces de consensuar una lista paritaria con los cuatro candidatos a adjuntos del Defensor del Pueblo. El PSOE quiso dar ejemplo y presentó a una mujer para desbloquear el atasco. No le ha seguido ningún grupo: a lo máximo que llegaron PP e IU es a registrar dos nombres (un hombre y una mujer), de modo que sea el Defensor, José Chamizo, quien tome la decisión, compromiso al que llegaron todos si no había acuerdo. Pese a esto, el PA ni siquiera cerró su postura.

Lejos de abrumarse, Chamizo dijo ayer que está muy satisfecho con que le den "alternativas" entre varios aspirante, aunque avisó de que de su elección va a ser "lenta, con mucha calma y tranquilidad, y rigurosa, como suele ser esta institución". "Estos son los candidatos de los partidos", añadió, "si no estoy de acuerdo, intentaré que sean los míos".

El PSOE sugirió como única candidata a Claudia Zafra, doctora en Psicología Social y

hasta vicepresidenta de la Diputación de Córdoba. La propia Zafra declaró ayer que su actividad ha estado muy ligada siempre a los movimientos ciudadanos y sociales. Lo mismo dijo el PP de su candidata, Carmen Navarro, diputada provincial de Almería y ex parlamentaria autonómica. No obstante, Navarro es sólo una opción junto con Francisco Gutiérrez, profesor de Derecho Constitucional. IU presentó a Luis Pizarro, actual Defensor del Ciudadano de Sevilla, y Ana Vigneron, abogada.

"Agradezco los perfiles sociales que tienen la mayoría de los candidatos porque en la institución hay suficientes juristas", señaló José Chamizo, quien también advirtió de que mirará con lupa todos los aspectos de los aspirantes. "No sólo me interesa el perfil profesional, habrá que ver su forma de ser, porque ésta es una institución muy delicada, hay que buscar el equilibrio de todas las partes y, de hecho, se tienen que olvidar de que han pertenecido a partidos porque la institución nos es partidaria", afirmó.

Perfil social

Chamizo, quien asistió ayer a una fiesta de despedida de los actuales adjuntos, reiteró en que no hay ninguna prisa y que lo importantes es que la presidenta del Parlamento, Mar Moreno, ha dictado una resolución, apoyada por todos, en el que se garantiza la paridad en 61 órganos elegidos por el Parlamento (410 miembros), que la Oficina del Defensor será la primera en hacer efectivo.

Mar Moreno destacó en la misma línea que la Cámara andaluza es la primera de España que se enfrenta al reto de la paridad. "No es fácil la adaptación, pero estoy segura de que dentro de poco se volverá algo rutinario".

Al cierre de esta edición, los andalucistas no habían registrado propuesta alguna. Aunque la portavoz, Pilar González, aseguró el jueves que contaban con un hombre y una mujer para que optara el defensor, el secretario general, Julián Álvarez, dijo ayer: "No es razonable que nadie tenga que decidir por nosotros".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de marzo de 2007