Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Pago único

Llevo dos años trabajando para la Administración en la Reforma de la PAC (o pago único) y he visto muchísimos casos parecidos a los que comentaba el 29/3/07 María Luisa Ferrero. Cierto es que hay algunas injusticias, pero no en el caso de su familia.

El pago único consiste en, como su propio nombre indica, un único pago anual basado en una media ponderada de subvenciones cobradas en tres campañas concretas, 2000, 2001 y 2002. Esta media es en base al cultivo, producción ajustada a superficie y a un agricultor, no a unas parcelas. Esto significa que el pago pertenece a quien labraba y declaraba esas tierras en esos años, subvencionando al agricultor, no a la finca.

Con lo cual, el arrendatario de esas tres campañas está en todo su derecho de quedarse con la subvención, ese pago le pertenece como agricultor profesional que era y que debe seguir siendo para cobrar (tiene que tener tierra donde aplicar los derechos de pago único).

Para los arrendatarios nuevos existe la Reserva Nacional, una bolsa existente para este tipo de casos, a la que se puede acudir si no se ha tenido subvención en esas campañas porque se inicie la actividad agraria después de 2004.

Sólo puedo decirle a la señora Ferrero que se informe bien de las opciones existentes, y que la Administración no ignora estas situaciones, muy al contrario, intenta solucionar toda la casuística.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de marzo de 2007