Trichet advierte a España y la UE que pueden venir tiempos difíciles
Una de cal y otra de arena. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, clausuró ayer el Encuentro Financiero 2007, organizado por el Foro de la Nueva Economía, con mensajes agridulces. Destacó la importancia que tiene para el crecimiento de la economía europea "la estabilidad de precios" (la misión principal del BCE) y apuntó que pese a la bonanza actual "hay que prepararse para los tiempos difíciles. No hay que descuidar el futuro porque podrían llegar dificultades para la Unión Europea y también para España", que, recordó, tiene pendientes realizar reformas estructurales.
También advirtió que la productividad española supera "ligeramente el 0%", un nivel "sumamente bajo y muy insatisfactorio". Trichet afirmó que mejorar la tasa de productividad es "muy importante" en términos de competitividad y en términos de costes laborales. "Es una variable que no se encuentra para nada al nivel de una economía industrializada", comentó.
Para que no todo fueran malas noticias, también afirmó que "España es una clara historia de éxito desde que entró en vigor el euro". Preguntado por su hipoteca, ante el problema de la subida de tipos, Trichet comentó que "está a una tasa antigua, por lo que no es representativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.