_
_
_
_

La subida del Euribor al 4,105% aumenta la hipoteca unos 79 euros

Las cajas creen que en 2008 se congelarán los precios de los pisos

El Euribor de marzo ha llegado al 4,105%. Esta subida, la decimoctava consecutiva, supone que en lugar de los 729 euros que los hipotecados pagaban de media hace un año, ahora pagan 808, 79 euros más. Frente a este incremento, buenas noticias para los que planeen comprar un piso: las cajas de ahorro estiman que los precios de la vivienda subirán un 5% este año, "se mantendrán estables" en 2005, y podrían bajar después.

El Euribor, principal referente de las hipotecas, ha pasado del 4,094% de febrero al 4,105% aproximado (esta cifra final puede bailar, milésima arriba o abajo) en marzo.

Aunque haya vuelto a subir, el de marzo es el menor incremento experimentado por este índice desde septiembre de 2005, mes de inicio de una escalada que casi ha duplicado su valor en dos años.

El cálculo que cifra en 79 euros el esfuerzo suplementario que tendrán que hacer las familias que este mes actualicen su hipoteca, está hecho para un préstamo medio: una deuda de 140.275 euros a pagar en 25 años, con un diferencial del 0,75% sobre el Euribor.

En este contexto de preocupación entre los españoles hipotecados, Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) señaló que el boom inmobiliario ha tocado techo y comienza su declive.

Quintás, que se supone maneja información de primera mano, ya que las cajas controlan casi el 60% del mercado hipotecario, estimó que las viviendas se encarecerán este año en torno al 5% o 6%, mientras que en 2008 los precios se mantendrían estables y podrían incluso bajar después.

La razón es la gran diferencia entre la demanda y la oferta de pisos, señaló en

el Encuentro Financiero 2007, que organiza The Wall Street Journal y el Foro Nueva Economía. Respecto a la impuntualidad de los pagos, apuntó que "no es alarmante". Carlos Etxepare, presidente del Kutxa de Guipúzcoa, comentó que la demora se ha centrado "en clientes jóvenes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_