Jordi Sevilla negociará con los sindicatos el desarrollo del Estatuto de los funcionarios
Los dos millones y medio de empleados públicos cuentan desde ayer con una nueva estructura salarial, derecho a la negociación colectiva y otra regulación de la carrera administrativa, tras la aprobación definitiva del nuevo Estatuto Básico del Empleado Público por el Congreso de los Diputados. Una vez superado el examen del Congreso, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, anunció que se reunirá con los sindicatos el próximo 17 de abril para abordar el desarrollo del Estatuto.
El de ayer era el último trámite parlamentario de la norma, una vez ya había pasado por el filtro del Senado. El Estatuto contó con el apoyo de todos los grupos excepto el del Partido Popular.
La nueva estructura del sueldo de los funcionarios consta de una parte fija, igual para todas la administraciones (central, autonómica y local), y otra sujeta al arbitrio de cada una. En lo referente a la carrera profesional, se establecen nuevos criterios que regulan la promoción interna, la movilidad entre grupos, departamentos y administraciones. Otro aspecto que contempla el Estatuto es el establecimiento de planes de igualdad y paridad en la composición de los órganos de dirección.
El Partido Popular lamentó que no se hayan aceptado ninguna de las 120 enmiendas que ha presentado al texto legislativo a lo largo de todo el trámite parlamentario. Los sindicatos, por su parte, expresaron su "satisfacción" por la aprobación del Estatuto en el Congreso, y la calificaron de "momento trascendental" por ser "una norma muy deseada por los empleados públicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.