_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA | Les Musiciens du Louvre
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bach, como en un espejo

Marc Minkowski se enfrentó a la sublime -como decía Carpentier- misa católica de Bach de una manera que poco tiene que ver con la tradición llamémosla alemana, y mucho menos con una visión romántica, como se ha hecho -y muy bien, por cierto- en tantas ocasiones. Minkowski redujo el coro a 10 personas -con figuras de la categoría de la contralto Nathalie Stutzmann o el contratenor Philippe Jaroussky- y utilizó una orquesta de instrumentos de época cuyos efectivos no pasaban de 25. Era una apuesta de alto riesgo pues cualquier error iba a quedar al descubierto, y también era una proposición que no iba en la dirección conceptual y de sonoridad a la que el público está más habituado. Por decirlo de alguna manera gráfica, se insistía en el dibujo, en la ligereza del trazo, en la matización fina y se prescindía del canto como expresión colectiva de solidaridad y consuelo. Los tiempos eran vivos y en los juegos de contrastes dinámicos se enfatizaba más la resurrección que la muerte, la vitalidad que el drama, la esperanza que el dolor.

Misa en Si menor BWV 232

De Bach. Director: Marc Minkowski. Ciclo de Juventudes Musicales de Madrid. Con la colaboración de EL PAÍS. Auditorio Nacional. Madrid, 28 de marzo.

Sin embargo, la emoción llegó. Por la música, desde luego, pero también por la osadía y el perfeccionismo de los intérpretes, con un Minkowski que volvió a demostrar la modernidad de sus planteamientos. Fue, permítanme la boutade, un Bach católico a lo protestante, sin grandilocuencia, pero con una extraña sinceridad en su sencillez. El éxito, como pueden imaginar, fue apoteósico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_