Los pliegues misteriosos de lo que es más cercano
"Escucha, mujer, atiende a este mendigo. / Ven y aprende el ritual conmigo / de morir la noche un poco / abrazados por el rojo vino / y la caricia cálida del juego loco...". Los primeros versos del poema Morir la noche un poco, de Rafael de Cózar, se agarran a la vida con la certeza de lo que se sabe posible. De Cózar ha publicado recientemente Con-cierto visual sentido. Poemas (1968-2004) en RD Editores.
El libro combina la poesía de la palabra y de la imagen. Algunos poemas se complementan con ilustraciones. La fascinación por la mujer es una constante en los versos y las imágenes. De Cózar transita por caminos abiertos por la vanguardia, pero no es ajeno a la fuerza poderosa de la tradición. La música, el ritmo y la rima tachonan su poesía. Las imágenes son ventanas que completan la magia del poema. Los dibujos dialogan con la palabra en un vaivén de sombras.
CON-CIERTO VISUAL SENTIDO
Rafael de Cózar
RD Editores
168 páginas. 17 euros
El breve poema Fundir es un ejemplo más de una escritura que bucea en los pliegues misteriosos de lo que es más cercano. "Fundir quisiera tu cuerpo de metal / En la fragua de mis huecos, / Despertar y estar solos, / Estrechamente unidos / Por el abrazo del miedo". Una delicada rima asonante trata de mantener en la calma aparente de la normalidad los temores que asaltan al hombre. El placer, la sensualidad, el contacto con la otra persona, no matan el miedo. Sin embargo, hacen que la vida merezca vivirse. La poesía de Rafael de Cózar no abandona nunca los terrenos donde late la vida, el pulso intermitente de la sangre que se nutre de esperanzas.
Nacido en Tetuán (Marruecos) en 1951, De Cózar llegó a Cádiz a los 11 años. Allí participó en la fundación del grupo literario Marejada. En 1972 se radicó en Sevilla. Doctor en Filología Hispánica y profesor de Literatura Española, De Cózar fue entre 1982 y 2002 presidente de la Sección Andaluza de la Asociación Colegial de Escritores de España. Entre sus poemarios figuran Entre Chinatown y River Side: los ángeles guardianes (1987) y Ojos de uva (1988). Es autor también de novelas como El motín de la residencia (1978) y El corazón de los trapos (1997), que obtuvo el Premio Vargas Llosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































