_
_
_
_
_

Cajasur reforma su cúpula directiva y elimina el puesto de Diego Jordano

El consejo de administración estudia el relevo del director general

Luis Barbero

Cajasur abordará hoy una profunda remodelación de su cúpula directiva. La caja cordobesa fundada por la Iglesia católica celebrará un consejo de administración extraordinario, tras uno ordinario, en el que se producirán varios cambios, que pueden llegar al actual director general, José Ortiz Ruiz, aunque este extremo no se decidirá hasta hoy, según fuentes de la caja. Es segura la eliminación de la dirección general que comanda Diego Jordano, uno de los ejecutivos que ha resistido desde que la caja retornó a la tutela de la Junta.

La caja que pilota el sacerdote Santiago Gómez Sierra se está preparando para afrontar una nueva etapa de cambios en su dirección. Según fuentes de la entidad, fue el propio presidente, que lleva poco más de dos meses en el cargo, quien encargó un informe sobre la estructura de la cúpula directiva de Cajasur. El objetivo es intentar adaptar esta estructura a la de una caja más moderna, una de las principales carencias de Cajasur.

La idea es hacer una cúpula ejecutiva más pequeña y "más ágil", según fuentes de la entidad. Los cambios empezaron a negociarse hace unas dos semanas y se harán realidad, la mayoría, en un consejo de administración extraordinario convocado hoy. Este consejo se celebrará una vez que finalice el ordinario, que está convocado a las 11.30.

Ayer por la noche todavía quedaban pendientes algunos flecos acerca de hasta dónde va a llegar esta reestructuración. La principal duda era si el cambio iba a afectar al actual director general, José Ortiz Ruiz, a quien le quedan pocos meses para su jubilación. Tampoco está resuelta la incógnita sobre el nuevo director general. Puede ser tanto un hombre forjado en la caja al que se le dé un margen de confianza o un fichaje del sector financiero. En cualquier caso, fuentes de la entidad destacaron que esta cuestión no se va a definir hasta hoy por la mañana.

El nuevo diseño que abordará hoy el consejo de administración de Cajasur sí contempla la supresión de la dirección general de Servicios Jurídicos e Institucionales, Diego Jordano. En principio, la supresión del cargo de Jordano, que fue diputado del PP en el Congreso, no supone su salida de la entidad, aunque ésta es una cuestión que las fuentes consultadas no dan por cerrada. Según las fuentes consultadas, el estudio encargado por Gómez Sierra recomienda expresamente la supresión de esta dirección general.

La eliminación del cargo de Jordano es especialmente significativo porque se trata del último ejecutivo que resiste en Cajasur de la troika que dirigía la caja cuando se produjo la guerra abierta con la Junta de Andalucía. Una vez que Cajasur volvió a la tutela del Gobierno autonómico, a principios de 2005, salieron de la entidad financiera tanto el entonces presidente, el sacerdote Miguel Castillejo, como el anterior director general, Francisco Jurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la caja cordobesa precisaron que habrá reagrupamiento de funciones y está previsto cerrar la jubilación de dos o tres directivos. Estas fuentes subrayaron que la salida de los directivos se debe a la reestructuración y que ninguno de ellos se marchará con "reproche laboral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_