Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bush se ofrece a informar a Putin sobre el sistema de defensa antimisiles

El presidente de EE UU, George W. Bush, tras escuchar los motivos de las preocupaciones que despiertan en Rusia los planes para emplazar elementos del sistema de defensa antimisiles en Europa, dijo al presidente ruso, Vladímir Putin, que está dispuesto a discutir "detalladamente" el tema con Moscú. El servicio de prensa del Kremlin señaló que Putin ha recibido con satisfacción el ofrecimiento. EE UU planea instalar un radar en la República Checa y misiles en Polonia, lo que es visto por Rusia como una amenaza.

Durante la conversación telefónica mantenida ayer a iniciativa de Washington, ambos discutieron problemas de actualidad, como el programa nuclear iraní. "Se constató que se ha dado a Teherán una seria señal política sobre la necesidad de colaborar con el Organismo Internacional de la Energía Atómica [OIEA] y la comunidad internacional, como también que la resolución [sobre Irán del Consejo de Seguridad de la ONU] excluye el uso de la fuerza; asimismo se destacó la importancia de la declaración conjunta de los ministros de Exteriores del sexteto [los cinco miembros permanentes del Consejo y Alemania] en la que se muestra la disposición a continuar las negociaciones", dice el Kremlin.

En cuanto a Kosovo, Putin dijo a Bush que sigue oponiéndose a la independencia de la provincia serbia administrada por la ONU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de marzo de 2007