_
_
_
_
_

Los grupos sortearán los adjuntos al Defensor si no hay acuerdo en la paridad

El azar determinará el orden de presentación de propuestas para renovar la institución

Lourdes Lucio

Las propuestas de los grupos para escoger a los cuatro adjuntos al Defensor del Pueblo se someterán a sorteo en el caso de que no sean capaces de pactar una lista de nombres paritaria, según fuentes parlamentarias. Los portavoces del PSOE, Manuel Gracia; Partido Popular, Esperanza Oña; Izquierda Unida, Concha Caballero; y Partido Andalucista, Pilar González, mantuvieron ayer una reunión con la presidenta del Parlamento, Mar Moreno, en la que se aplazó hasta mañana poner punto final a la renovación de los colaboradores de José Chamizo.

Más información
Unanimidad para blindar la igualdad

El artículo 107 del nuevo Estatuto de Autonomía obliga a la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los nombramientos y designaciones que correspondan al Parlamento de Andalucía. Eso significa, según la ley orgánica de Igualdad, que ningún sexo puede tener un representación inferior al 40%.

El primer órgano al que ha afectado este mandato estatutario ha sido a la institución del Defensor del Pueblo, cuyo titular, José Chamizo, se vio obligado a posponer una propuesta de nombres de los adjuntos por que las sugerencias que le habían hecho llegar los grupos incumplían con la paridad.

Después de varios tiras y aflojas, socialistas, populares, IU y PA se comprometieron la pasada semana con la presidenta del Parlamento, Mar Moreno -impulsora de una resolución que blinda la paridad en las propuestas de nombramientos- a alcanzar hoy o mañana un pacto y, si no, a presentar una propuesta doble cada uno con un nombre de hombre y mujer para que fuera el Defensor quien eligiera.

Según la ley, es Chamizo el que nombra a los adjuntos, pero previa "conformidad" de la Comisión de Gobierno Interior y Derechos Humanos. La mayoría de los grupos dan por hecho que tiene capacidad de propuesta, es decir, a repartirse los cargos por cuota, aunque legalmente no es así.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este acuerdo fue incumplido por la portavoz del PA, Pilar González, que ayer defendió a un varón como adjunto. La andalucista se comprometió a rectificar de nuevo su posición y en la próxima reunión cumplirá con su palabra, como han hecho el resto de los partidos. El procedimiento que han elegido los portavoces para desbloquear esta situación, si el acuerdo no surge de manera racional, es decidir por sorteo a qué grupo le corresponde hacer en primer lugar, segundo, tercero o cuarto su propuesta. Es decir, que si por azar le toca primero al PA, podrá proponer a un hombre; si el segundo es IU, también; de manera que los otros dos grupos estarán obligados a dar nombres de mujeres. Esta rifa seguirá valiendo para próximas renovaciones y los que no pudieron elegir primero en el caso del Defensor lo harán en los próximos supuestos.

De este procedimiento, que fue sugerido hace días por el Partido Popular, según las fuentes consultadas, no informó ayer ningún grupo.

La portavoz de IU, Concha Caballero, sí comentó a los periodistas que "hay garantías" de que en la próxima reunión habrá acuerdo y que la paridad debe ser "una solución y no un problema".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_