La falta de un plan estratégico permite grandes crecimientos
Los municipios de Madrid crecen sin que exista una planificación coordinada del territorio. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se comprometió en el debate de investidura del 19 de noviembre de 2003 a elaborar un mapa del suelo de la región, pero no lo ha hecho.
"Me propongo convocar a todos los ayuntamientos a la firma de un gran pacto del suelo, que tendrá como uno de sus objetivos fundamentales la elaboración de un mapa definitivo del suelo calificado para toda nuestra Comunidad", afirmó, según el diario de sesiones. "La ley atribuirá los derechos. No queremos que dependan del lápiz de un cargo público".
El denominado Plan de Estrategia Territorial (PRET) tenía que haber sido aprobado hace ya más de 10 años. Fue un compromiso adquirido cuando en 1995 se aprobó por unanimidad en la Asamblea regional la Ley de Medidas de Política Territorial, Suelo y Urbanismo. Después, en las sucesivas campañas electorales, el PP lo incluyó entre sus promesas. Pero no ha pasado de ser una oferta electoral. Mientras tanto, sigue vigente el plan aprobado bajo la presidencia de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) que, en la práctica, no se cumple. Y se elaboran planes urbanísticos sin tener en cuenta lo que hacen otras localidades. En el caso de Estremera, está rodeada por municipios con desarrollos polémicos.
- Brea del Tajo. Esta localidad de 495 habitantes limita con Estremera por el sur. El pasado diciembre sacó a información pública su plan urbanístico, que pretende recalificar 2.450 hectáreas, la mitad de su superficie. Allí está previsto levantar 20.000 viviendas, lo que supondría la llegada de 58.000 nuevos vecinos. Es decir, multiplicar por más de 100 sus habitantes.
- Morata de Tajuña. De 6.000 a 72.000 habitantes. Éstas eran las previsiones de crecimiento del Ayuntamiento de Morata, cuyo plan general aún no ha recibido el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente. Este departamento envió un informe en febrero de 2006 al Consistorio, en el que afirmaba: "Se plantea la creación de una nueva ciudad de tamaño medio a partir de un núcleo de población relativamente pequeño, algo de gran relevancia en términos territoriales". Pero dos meses después el pleno aprobó el plan.
- Chinchón. Una moción de censura echó de la alcaldía en enero de 2006 a la socialista Encarnación Moya, con el voto de una edil independiente acusada de ser tránsfuga. Los socialistas atribuyeron al PP la intención de querer retomar el avance del plan, que Moya había desechado para proteger la Dehesa de la Jara Alta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura CAM
- Chinchón
- Comunidades autónomas
- Legislación urbanística
- Gobierno autonómico
- Ayuntamientos
- Parlamentos autonómicos
- Actividad legislativa
- Desarrollo urbano
- Administración local
- Política autonómica
- Provincia Madrid
- Vivienda
- Parlamento
- Urbanismo
- Legislación
- Política
- Justicia
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública