_
_
_
_

Guatemala confía a una mujer Interior en plena escalada de violencia

Por primera vez en la historia de Guatemala, una mujer, Adela Camacho de Torrebiarte (58 años), ha sido nombrada titular del Ministerio de Gobernación (Interior), en medio de una grave crisis de violencia en este país centroamericano. Camacho sustituye a Carlos Vielmann, quien dimitió tras el escándalo desatado por el asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su chófer, ocurrido en Guatemala el 19 de febrero, y la ejecución extrajudicial de los supuestos autores materiales del crimen, cuatro agentes de un cuerpo de élite de la policía guatemalteca, que fueron abatidos dentro de una cárcel de alta seguridad.

La nueva ministra tiene una larga trayectoria como defensora de los derechos humanos. Es fundadora de la organización Madres Angustiadas, especializada en el apoyo psicológico a los familiares de personas secuestradas. También ha integrado el Consejo Asesor de Seguridad, una instancia civil que apoya al Gobierno en asuntos de seguridad ciudadana.

Una de las primeras misiones de la ministra será esclarecer el asesinato de los diputados salvadoreños. Pero su principal reto será depurar una policía en cuyas filas se ha infiltrado el crimen organizado y en cuyo seno se cobijan los escuadrones de la muerte, encargados de asesinar a delincuentes irredentos. Además, tendrá que emplear sus esfuerzos en frenar una violencia que en 2005 se cobró la vida de 5.858 personas, un 10% más de crímenes que durante el año precedente. Y todo ello, en el lapso de nueve meses que le quedan al actual Gobierno.

La toma de posesión de Camacho se realizó en la mañana de ayer en la Casa Presidencial, donde el presidente, Óscar Berger, agradeció a la ministra "su valentía" y dijo confiar plenamente en que, con su trabajo, "Guatemala pueda ser un país con garantías para todos los ciudadanos".

Al margen de su trayectoria en el campo de los derechos humanos y temas de seguridad, Camacho fue presidenta de la Liga Nacional de Fútbol (primera división) en 2004 y del equipo Cobán Imperial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_