_
_
_
_
_
FÍSICA | Exploración del sistema solar

El misterio de las naves 'Pioneer'

Tras más de treinta años de viaje desde que salieron de la Tierra, las naves espaciales Pioneer 10 y 11 se han alejado muchísimo de la estrella (casi 14.000 millones de kilómetros la Pioneer 10). Pero, según los cálculos ultraprecisos de seguimiento, en realidad están un poquito -400.000 kilómetros-

más cerca del Sol de lo esperado, debido a una inesperada ligerísima aceleración constante hacia la estrella. Es lo que se llama la anomalía de las Pioneer, un efecto que empezó a observarse a principios de los años ochenta y que sigue sin explicación definitiva. Se ha considerado incluso la posibilidad de que la famosa anomalía diera pie a una modificación de la ley de la gravedad de Newton: un equipo científico internacional ha analizado los últimos datos de las sondas y cree que se acerca a la solución del misterio.

Slava Turyshev, del Jet Propulsion Laboratory (California) y sus colegas han calculado que los generadores de radioisótopos de las Pioneer pueden estar emitiendo fotones -en infrarrojo- que chocarían con las antenas principales de las naves, empujándolas ligerísimamente hacia el Sol. Al tener en cuenta las fuentes de calor de las naves, se explica entre el 55% y el 75% de la anomalía, ha dicho Turyshev en un debate celebrado en el Museo Americano de Ciencias Naturales (Nueva York), informa Space.com.

La solución del misterio puede ser útil en el control de la nave New Horizons, que se dirige a Plutón. En las otras dos naves que han alcanzado los confines del sistema solar, las Voyager 1 y 2, es difícil medir la misteriosa discrepancia al ir estabilizadas sobre tres ejes y no sobre uno, como las Pioneer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_