Blasco se reserva para publicidad el equivalente al coste de dos centros de salud
La consejería tiene previsto el gasto de 3,3 millones de euros en autopromoción
El consejero de Sanidad, Rafael Blasco, tiene previsto gastar 3,3 millones de euros para vender los logros de su departamento los logros de su departamento de cara a las elecciones. Esta suma equivale al coste de dos centros de salud de tipo medio, similares a las decenas cuya construcción tiene pendiente la consejería. El mayor desembolso corresponde a los 2 millones del "plan de medios para informar de los servicios de la consejería" (1,2 de ellos para este año) seguido por el medio millón que costó instalar el gran panel electrónico situado en la entrada norte de la ciudad de Valencia ya retirado.
El panel electrónico instalado en Valencia que costó 595.000 euros ya se ha retirado
La publicidad y sus afines tienen diferentes modalidades a la hora de publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana cuando la Consejería de Sanidad es la adjudicataria. Puede ser un concurso sobre un "servicio de creatividad, producción y elaboración del plan de medios para informar al ciudadano de los servicios" de este departamento, como el que salió publicado en noviembre del año pasado bajo la fórmula de la adjudicación urgente, una modalidad censurada por el Síndic de Comtes. En principio la suma es de 236.000 euros. Por esta cantidad la empresa tendrá que diseñar la campaña de comunicación "más eficaz para la creatividad propuesta y la estrategia planteada", como indica el pliego de condiciones del contrato. En este documento se indica también la suma total a distribuir en el llamado Plan de Medios: 601.012 euros para 2006 y 1,202 millones para 2007.
La empresa concesionaria de este concurso fue Cimater Servicios, una firma sin aparente experiencia en el ámbito de la comunicación ya que se dedica a gestionar guarderías municipales en Alzira -localidad en la que la familia del consejero está firmemente enraizada- y Benicàssim. En enero de 2006 esta compañía obtuvo también la gestión del servicio del hospital General de Valencia, cuyo gerente es Sergio Blasco, sobrino del consejero.
Otra de las adjudicaciones sacadas a concurso por el departamento de Rafael Blasco es la "instalación de una pantalla de visualización de la Consejería de Sanidad en la parcela del Centro Superior de Investigación en Salud Pública". El importe de este enorme panel electrónico destinado a difundir mensajes de la consejería fue de 595.091,6 euros. Después de haberlo instalado, Sanidad ha retirado este gran panel pocos meses después.
La lista sigue con el anuncio publicado en el DOGV el 8 de enero sobre el "servicio de montaje, desmontaje y alquiler del equipamiento técnico en las visitas de presentación del programa Construyendo Salud". El importe de esta adjudicación es de 296.000 euros, que se destinarán a difundir el programa de construcción de centros sanitarios proyectados hasta 2008, un refrito que, en esencia, coincide con las instalaciones programadas ya en el Plan de Infraestructuras Sanitarias presentado por José Luis Olivas en su etapa de presidente de la Generalitat.
La suma de las campañas publicitarias alcanzan los 2,92 millones de euros, una cantidad a la que se ha de añadir 415.000 euros de las vallas del programa Construyendo Salud "que admitió el consejero en una comparecencia en las Cortes al ser preguntado sobre el gasto total en este proyecto", según indicó ayer la responsable socialista de sanidad, Encarna Llinares. La cifra global del gasto en publicidad de Sanidad es de 3,34 millones de euros.
Con esta suma se podría haber impulsado la construcción de centros de salud, una tarea en la que la Consejería de Sanidad anda retrasada. De hecho, prácticamente todos los centros que se están inaugurando se arrastran no sólo de ejercicios presupuestarios anteriores, sino de la legislatura pasada, como es el caso del último abierto en Alicante. De hecho, con los 3,3 millones de gasto en publicidad se podrían construir dos centros de salud de tipo medio, como el de Castellón-Grao, por ejemplo, valorado en 1,58 millones de euros, o el de Sax estimado en 1,7 millones.
"Una cosa son las campañas informativas para los ciudadanos y otra las de publicidad aprovechando la proximidad de las elecciones", señaló ayer a este diario Encarna Llinares, "es una indecencia". La diputada socialista acusó al consejero de tapar con los millones de la propaganda sus incumplimientos electorales y su mala gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ambulatorios
- Publicidad exterior
- Consejerías autonómicas
- Rafael Blasco Castany
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Centros salud
- Atención primaria
- Presupuestos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Publicidad
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Asistencia sanitaria
- Medios comunicación
- Sanidad
- Comunicación
- Política