_
_
_
_
_

Unió elige a Vila d'Abadal como candidato a la alcaldía de Vic

Convergència i Unió (CiU) ya tiene candidato a la alcaldía de Vic. Se trata de Josep Maria Vila d'Abadal, dirigente próximo al líder del partido, Josep Antoni Duran Lleida, y que ha ocupado varios cargos en la dirección. Pero su elección no ha estado ausente de dificultades. Se ha cobrado la unidad de los democristianos, enfrentando a la sección local y la dirección catalana, y la dimisión del histórico Jacint Codina, alcalde de Vic desde 1995. Y por en medio dos posibles candidatos han renunciado a encabezar la lista, entre ellos el ex consejero de Medio Ambiente, Ramon Espadaler, quien aseguró que no estaba dispuesto a ir "al matadero".

Vila d'Abadal tiene experiencia en política municipal y comarcal, pues fue concejal de Vic entre 1987 y 1995 y presidió la comisión de Medio Ambiente del Consejo Comarcal de Osona, pero hace años que dejó sus responsabilidades en la dirección. Actualmente preside el Consorcio Forestal de Cataluña y es miembro del Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión.

En su búsqueda de un "hombre providencial" para encabezar el proyecto de CiU en Vic, Unió ha encontrado en el nieto de uno de sus fundadores la mejor baza. El alcaldable tiene unos apellidos ligados a la tradición del nacionalismo catalán. Su abuelo, Lluís Vila d'Abadal, murió fusilado durante la Guerra Civil y su padre, Marià, fue diputado por CiU en la primera legislatura en democracia y había participado de forma muy activa en la lucha antifranquista. Sus antepasados dan nombre a una calle de Vic y a un auditorio ubicado en el edificio institucional de El Sucre. Pese a ese pasado, el candidato es un hombre poco conocido en la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_