El Congreso se opone a que las autonomías puedan convocar referendos
El pleno del Congreso rechazó ayer, con los votos de PSOE, PP y Coalición Canaria, una proposición de ley de Esquerra Republicana, para que se transfiera a las comunidades autónomas la facultad de convocar referendos, una competencia que la Constitución reserva al Estado. La iniciativa fue rechaza por 265 votos en contra, 1 abstención y 29 votos a favor de los grupos nacionalistas.
El republicano Joan Tardà defendió la necesidad de "profundizar" en el ejercicio de la democracia y criticó la visión "timorata y paternalista" del Estado por parte de los diferentes gobiernos. Tardà insistió en que los catalanes tienen derecho a decidir su propio futuro ante la "fatiga" de la España "que se niega a reconocer la pluralidad del Estado". "Ustedes sólo podrán evitarlo por la fuerza, porque al final siempre se acaban imponiendo la razón y la democracia", insistió. Por su parte, el convergente Jordi Xuclà se manifestó favorable a la propuesta por su "legalidad y constitucionalidad absoluta" y acusó a Esquerra de plagiar esta moción.
El diputado socialista Ramon Jaúregui calificó el debate de "anacrónico y localista" por haberse convertido en una "disputa nacionalista" entre Esquerra y CiU. Jaúregui argumentó su voto al tratarse de una competencia "indelegable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.