Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jiménez Losantos, condenado por equiparar a Carod con etarras

La Cope deberá indemnizar con 60.000 euros a ERC

La Audiencia de Barcelona ha condenado al locutor Federico Jiménez Losantos, a la Cope y a Radio Popular SA a indemnizar con 60.000 euros al presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Josep Lluís Carod Rovira, y al secretario general del partido, Joan Puigcercós, por vulnerar su derecho al honor, al equipararlos con terroristas y acusarles de pactar con la banda "dónde se mata y dónde no".

La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, también condena al periodista a difundir el fallo en los diarios Avui y EL PAÍS, así como a leerla en las emisoras de Catalunya Ràdio y la Cadena SER.

La condena ha sido dictada por la Sección 14 de la Audiencia de Barcelona después de que el juzgado de Primera Instancia número 22 considerase que Jiménez Losantos profirió expresiones muy duras contra Carod Rovira y Puigcercós, aunque entendió que no traspasó el límite al derecho a la información.

Ahora los jueces han entendido que la Cope y Losantos sí traspasaron esa frontera y se vulneró el derecho al honor de los dirigentes de ERC. El partido anunció anoche que el dinero de la condena se destinará a entidades sin ánimo de lucro que fomenten el uso de la lengua catalana.

Las expresiones que han motivado la condena fueron pronunciadas en los programas La Mañana y La Linterna de la Cope los días 13, 14 y 15 de junio de 2005, así como el 1 de julio de ese mismo año.

La sentencia relata que en esos programas se afirmó que ERC era "el partido separatista aliado con la ETA" y que sus dirigentes habían pactado con la banda terrorista para que "los etarras atentaran en toda España, menos en Cataluña", en alusión a la reunión que mantuvo Carod Rovira en Perpiñán en enero de 2004 con representantes etarras.

Pistoleros

Del mismo modo, en esos programas se calificó a los dirigentes de ERC de "pistoleros no arrepentidos" y se afirmó que actuaban "mientras otros daban el tiro en la nuca". Igualmente, se definió a ERC como "partido paranoico parecido al fascismo".

Sobre el secretario general de la formación independentista se afirmó en la Cope que era "el Otegi de la ETA catalana". Según la sentencia, Jiménez Losantos y otros locutores también aseguraron que los dirigentes de ERC "no es que sean matones, es que han sido asesinos". Sobre Carod Rovira, se afirmó: "Este tío se ha sentado con Ternera para decidir dónde se mata y dónde no". En ese cúmulo de descalificaciones tampoco salieron bien parados los jueces, al punto de llegar a afirmarse que "si un juez acepta una demanda del socio catalán de Josu Ternera es que además la ETA cuenta apoyo legal en Cataluña para perseguir la libertad de expresión".

Jordi Lapiedra, abogado de ERC, consideró ayer "muy positiva" la resolución judicial y precisó que, al margen de los pronunciamientos judiciales obligando a la rectificación y a la publicidad del fallo, "la Cope debería emitir un comunicado de disculpa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de marzo de 2007