Entre la rebelión al bloqueo informativo y el veto total
Las consignas del PP instando al boicot a los medios de PRISA por las declaraciones del presidente del Grupo, Jesús de Polanco, han sido secundadas de manera desigual dentro del partido. Unos han intentado salir del paso, procurando no ofender a la dirección, pero sin dejar de participar en los medios de comunicación de PRISA. Otros dirigentes populares parecen haber encontrado una buena excusa para ahondar en su rechazo a los medios del Grupo de comunicación. Algunos, simplemente han optado por el silencio.
Por si no había quedado claro y ante las declaraciones de algunos militantes contra del veto, el secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga, señaló: "La decisión es pública y conocida, la ha tomado la dirección del partido y afecta a todos sus dirigentes y militantes, que han de cumplirla. Si no lo hacen, el partido sabrá que decisiones tomar". Le acompañaba Josep Piqué, quien señaló que apoya plenamente la decisión, que considera una expresión de "centrismo y moderación". Pero añadió que "no hay boicot, ni nada contra la libertad de expresión".
Una de las reacciones más radicales llegó de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, quien se negó a responder a las preguntas de una periodista de PRISA en una rueda de prensa. La regidora rechazó contestar tres veces, al contrario que al resto de medios.
Tertuliano por 11 años
El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, manifestó que "no sabe" si la decisión de su partido "es la más correcta" y añadió que no "está aplaudiendo la decisión". No obstante, en una rueda de prensa señaló que entiende que el partido debía tener "alguna reacción" a las declaraciones de Polanco, "porque son muy graves". Basagoiti lamentó la situación. "Llevo 11 años de tertuliano en un programa de Radio Bilbao, de la Cadena SER, en el que siempre se me ha tratado con corrección", dijo. Ahora dejará de acudir.
Entre quienes sí han atendido las convocatorias de PRISA se encuentra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que aceptó responder a tres preguntas en un programa de la Cadena SER. El alcalde apostó el domingo por buscar una solución y calificó el boicot de "anómalo". El senador del PP por Mallorca, Carlos Ripoll, tampoco secundó el boicot y acudió a un debate semanal de la SER. En Pontevedra, el feudo de Mariano Rajoy, el presidente provincial del PP, Rafael Louzán, participó ayer en un programa de Radio Pontevedra al que asiste cada 15 días y en el que responde a las preguntas de los oyentes. A la pregunta de "¿qué hace usted aquí?", Louzán alabó los profesionales de la cadena y puntualizó que participaba como presidente de la Diputación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.