_
_
_
_
Reportaje:

El héroe modesto

El Gobierno condecora al hombre que recibió un balazo al mediar en la agresión de un hombre a su ex pareja

Poco acostumbrado a la atención mediática, Vicente Pascual García Juan recibió ayer visiblemente emocionado la Encomienda de la Orden del Mérito Civil por salir en defensa, hace un año en Mutxamel, de una mujer que fue tiroteada por su ex compañero sentimental.

"Fueron 10 segundos", comentaba con timidez García tras recibir la condecoración de manos de la subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, al ser preguntado por los hechos. El joven evitó dar lecciones de heroísmo y, tras comentar que no recuerda "casi nada" de una acción que le costó un impacto de bala en la mejilla derecha del que aún se está recuperando, se limitó a defender la vía del diálogo para resolver cualquier tipo de conflicto. "Hablando se entiende la gente, y se puede llegar a un acuerdo sin que haga falta llegar a los términos en los que se está llegando actualmente", resumió.

La agresión en la que intervino García se produjo el 20 de marzo del año pasado, cuando un policía nacional en excedencia de 54 años irrumpió en el bar que regentaba su ex compañera, ubicado en el centro de Mutxamel, contra la que disparó. García, cliente del establecimiento salió en defensa de la mujer y recibió también un disparo en la mejilla. Tras el tiroteo, el agresor se suicidó con un disparo en la cabeza. Esta desinteresada intervención ya le valió en su momento la medalla de oro del Ayuntamiento de Mutxamel. Etelvina Andreu destacó que García se interpusiera entre "una bala asesina y una mujer incluso a riesgo de su propia vida". Es, resumió, "un hombre que ha salvado la vida de una mujer".

Ayer, el condecorado estuvo arropado por una nutrida representación política y social. Una representación de todos los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento de Mutxamel, el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, la Síndica de Greuges, Emilia Caballero, representantes de plataformas feministas y de los sindicatos respaldaron con su presencia una actuación inédita que frenó el desenlace fatal de uno de los capítulos de violencia sexista. El reconocimiento, además, se produjo dos días después de que un joven de 30 años quemara a su pareja rociándola con gasolina en el interior de su coche.

"Ojalá no se produjeran esas situaciones para que actos como el de Vicente no se tuvieran que producir, pero si ocurre, ojalá hubiera más gente como Vicente", defendió Etelvina Andreu durante el reconocimiento público al ciudadano. Andreu defendió también que ante la violencia de género la respuesta de toda la sociedad "sólo puede ser la tolerancia cero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_