_
_
_
_
_

Comienza el plazo para las primeras oposiciones en la enseñanza en 10 años

El Departamento de Educación abrió ayer el plazo para la primera convocatoria de nuevas oposiciones para maestros y profesores de instituto en más de 10 años. Empieza hoy y se prolongará durante varios días. En total, el Educación convoca 6.856 plazas este año. De ellas, 4.490 para maestros y 2.366 para profesores de enseñanza secundaria, bachillerato, profesores de diseño y técnicos de formación profesional.

Al margen de la convocatoria de este año, Educación prevé un calendario de convocatorias hasta 2010 coincidiendo con el periodo de implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Está previsto convocar 4.563 plazas el año que viene; 6.060 en 2009 y 5.176 en 2010. En total, la previsión de plazas que se convocarán asciende a 22.655.

Desde el Departamento de Educación se dijo ayer que la convocatoria de plazas es la más numerosa efectuada hasta ahora para los docentes. Las pruebas tendrán dos partes: oposición y concurso. La fase de oposición constará de una prueba que, a su vez, también estará dividida en dos partes. La primera deberá ser obligatoria y consistirá en desarrollar por escrito una parte del temario.

La prueba de la segunda parte constará de dos ejercicios: la presentación oral de una programación didáctica y la exposición y defensa oral de una unidad didáctica ante el tribunal examinador. La novedad introducida es que los docentes interinos podrán sustituir la segunda parte de esta prueba por un informe que evalúe sus conocimientos.

Por esta vía, los interinos podrán obtener hasta el 30% de la nota de la oposición. Podrán optar a presentar un informe de méritos los profesores y maestros interinos cuyo contrato tenga fecha de inicio en la primera quincena de septiembre de 2006 y no concluya antes de final de 2007.

El número de interinos ha crecido de tal manera que ya son el 24% de los docentes totales antes del nivel universitario, según datos del Departamento de Educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Plan con cultura

El consejero de Educación, Ernest Maragall, anunció ayer que su departamento prepara un plan junto con el de Cultura para potenciar el uso del catalán más allá de la escuela. Maragall no concretó las medidas del plan, que involucra también a la Secretaría de Política Lingüística.

Maragall, que hizo este anuncio antes de la conferencia Compromiso por la Educación, compromiso por Cataluña que dictó ayer en Caixafòrum, dijo que la inmersión lingüística "no significa utilizar el catalán para dar clase", sino lograr un uso social de la lengua catalana, tanto "en la escuela" como "más allá". Según Maragall, esta técnica [la inmersión], que en Cataluña se había utilizado con éxito durante la década de 1980 en las áreas metropolitanas de Barcelona y de Tarragona, nunca llegó a más del 30% del alumnado de Cataluña.

Y, además, a principios de la década de 1990, el Gobierno de entonces le retiró el apoyo y recortó los presupuestos hasta languidecer "como una vela", afirmó el consejero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_