_
_
_
_
_

El IV Congreso de Religiones promueve el diálogo entre los distintos cultos

María R. Sahuquillo

"En un sistema laico, la diversidad religiosa es un elemento fundamental". Esta frase de José María Contreras, presidente de la Fundación Pluralismo y Convivencia, resume las conclusiones del IV Congreso de Religiones, celebrado este fin de semana en Madrid. Unas jornadas que reunieron a más de un centenar de personas para debatir sobre Inmigración y pluralismo religiosos.

Multiculturalidad, riqueza, diálogo. Los creyentes de las diferentes religiones que participaron en el congreso -católica, islámica, judía, budista, fe baha'i, brahma kumaris, evangélica- coincidieron en la necesidad de llegar a un modelo de integración intercultural que incluya la diversidad religiosa, una diversidad cada vez más numerosa en España. "Debemos promover el diálogo respetuoso entre las diferentes culturas y religiones para poder construir una sociedad interreligiosa, intercultural e interétnica", sostuvo Margarita Pintos, teóloga católica y presidenta de la Asociación para el Diálogo Interreligioso de la Comunidad de Madrid (Adim).

"Los inmigrantes llegan a España a reconstruir un proyecto de vida. Para ello primero buscan de qué comer y luego intentan recrear sus hábitos sociales, incluidas las creencias religiosas que llevan consigo e intentan seguir practicando allá donde van", aseguró Iván Forero, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Así, muchas veces la inmigración trae consigo un pluralismo religioso que aporta "diversidad y riqueza".

Identidad religiosa

Un pluralismo religioso que, según exigieron los participantes del congreso, se debe mantener. "Debemos luchar por un sistema que permita crear elementos que salvaguarden la identidad religiosa de cada persona. No sólo de la religión mayoritaria del país", declaró Contreras.

Un razonamiento que también sostuvo el teólogo Juan José Tamayo, de la Universidad Carlos III de Madrid. "Para muchos seres humanos, las creencias religiosas son fundamentales. Por eso han de poder tener el derecho de conservarlas y poderlas practicar cuando emigran", declaró. Para Tamayo, la inmigración está en el origen de las religiones. "Pensándolo ahora que las religiones están muy asentadas puede parecer raro, pero todas las religiones son colectivos nómadas", aseguró mientras recordaba que el patriarca Abraham, considerado como el padre de las tres religiones monoteístas -cristianismo, islam y judaísmo-, tuvo que emigrar con su familia para poder sobrevivir.

En los últimos años, coincidiendo con el aumento de la inmigración en España, han aumentado las distintas confesiones religiosas. Un pluralismo religioso que hay que analizar, según se acordó este fin de semana. Para ello, Contreras anunció la creación de un mapa que reflejará, por comunidades, los distintos cultos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_