El PSOE denuncia al alcalde de Arroyomolinos ante la fiscalía
El grupo socialista del municipio de Arroyomolinos (8.800 vecinos) ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid un total de 54 casos referidos al sistema de contratación de servicios del gobierno municipal (PP) que, según su denuncia, pueden ser constitutivos de distintos delitos de "prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude".
La denuncia fue presentada en la Fiscalía por el portavoz socialista y candidato a la alcaldía de Arroyomolinos, Juan Carlos García, en nombre de su grupo municipal, y contra el alcalde de la localidad, Juan Velarde (PP) y su equipo de gobierno.
Los socialistas explican en su escrito de denuncia que el alcalde "ha instaurado en el Ayuntamiento un sistema de contratación por el que con carácter sistemático se trocean las contrataciones, de forma que pasen como contratos menores lo que en realidad son contratos que, en algunos casos, alcanzan cifras anuales millonarias". Además, el PSOE argumenta que, con el troceado de la facturación, el Gobierno municipal logra "burlar" los controles establecidos por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas -que obliga a convocar concurso cuando las adjudicaciones superan los 12.000 euros- y consigue así "contratar los suministros y servicios a personas de libre elección del alcalde y a empresas vinculadas a sus concejales".
"Trato de favor"
Los socialistas de Arroyomolinos sostienen también que hay ocasiones en las que "es evidente el trato de favor" hacia determinadas empresas y aseguran que los 54 casos que han denunciado ante la Fiscalía cuentan con informe desfavorable de la interventora general del Ayuntamiento o con la opinión en contra de los técnicos. En su escrito a la Fiscalía, el grupo socialista incluye un listado de facturas por importe de casi tres millones de euros, pagadas por el Ayuntamiento durante los años 2004 y 2005 por el procedimiento de "reconocimiento extrajudicial de crédito".
"Este procedimiento de reconocimiento extrajudicial supone pagar las facturas al año siguiente, fuera de presupuesto. El Ayuntamiento se está quedando sin dinero, por toda esa malversación y ese amiguismo que existe", aseguró Juan Carlos García.
El alcalde de Arroyomolinos, Juan Velarde (PP), declaró respecto a la denuncia presentada por el PSOE que "todos los contratos que ha adjudicado el Ayuntamiento han respetado escrupulosamente la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, contando, además, con todos los informes preceptivos y necesarios".
El regidor agregó que, en la actualidad, "un gran número de empresas tienen en vigor diversos contratos con el Ayuntamiento de Arroyomolinos y en ningún caso se han producido adjudicaciones irregulares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.