ERC ofrece a Mas presidir la Generalitat si apoya un referéndum para la soberanía

El partido independentista está dispuesto a cambiar sus alianzas parlamentarias esta legislatura

Esquerra Republicana ofreció ayer la presidencia de la Generalitat al líder de CiU, Artur Mas, con la condición de que éste apoye la convocatoria de un referéndum para la autodeterminación de Cataluña a celebrar el 27 de mayo, según propuso el vicesecretario de ERC Xavier Vendrell (aunque la convocatoria de referendos no depende de la Generalitat). CiU le reclamó poco después "más detalles y concreción", pero su secretario general, Josep Antoni Duran Lleida, tildó luego la oferta de "broma". El PSC rechazó la vía soberanista, y el otro socio de Gobierno, ICV-EUiA, la tachó de "irresponsabilidad".

Más información

La formación republicana ha acentuado este fin de semana su perfil independentista y ayer se abrió a cambiar sus alianzas en el Parlamento catalán, con el objetivo de convocar un referéndum para la autodeterminación de Cataluña el próximo 27 de mayo, el día en el que están convocadas las elecciones municipales.

Vendrell anunció en una entrevista a Europa Press que su partido se plantea la vía soberanista si el Tribunal Constitucional revoca o recorta el Estatuto catalán de forma significativa, pese a que ERC propugnó el voto en contra del Estatuto en el referéndum. La primera reacción de CiU fue pedir detalles de la propuesta. Cuando, por la tarde, Vendrell anunció la hipotética fecha de la consulta, el portavoz de CiU, Felip Puig, afirmó que no creía que hablara en serio.

Durante una calçotada con las juventudes de su partido, Vendrell lanzó una oferta a Artur Mas. Ni más ni menos que el Gobierno de la Generalitat, del que ERC ahora forma parte junto al PSC e ICV-EUiA. "Si Mas se muestra mañana dispuesto a convocar un referéndum de autodeterminación en Cataluña y asumir los riesgos que pueda conllevar ante la justicia española, puede contar con nosotros", dijo Vendrell. "Desde ERC estamos dispuestos, si hace falta, incluso a hacer presidente de la Generalitat de Cataluña a Artur Mas", agregó.

Oferta para esta legislatura

El vicresecretario de ERC planteó los cambios de alianzas para esta misma legislatura, a no ser que el PSC secunde su propuesta. Nadie de su partido quiso pronunciarse sobre el anuncio de Vendrell. El presidente de la formación, Josep Lluís Carod, evitó hacer declaraciones al respecto. Una portavoz de ERC afirmó que su junta permanente realizará hoy las valoraciones pertinentes y explicó que la oferta obedece a la voluntad de desbaratar la estrategia de CiU de tratar de desbordar a ERC por el lado soberanista. Sin embargo, el propio Vendrell dudó de que CiU recoja el guante porque "Mas sólo plantea ofertas para ser presidente". "Si no está dispuesto a dar pasos hacia la soberanía, que no nos haga perder el tiempo", señaló.

El dirigente de la formación republicana defendió como necesaria la reforma sobre todo si el Tribunal Constitucional decide recortar "de forma significativa" el Estatuto. Si se diera esta circunstancia y ERC tuviera mayoría absoluta en el Gobierno catalán, razonó Vendrell, llamaría a los catalanes "a las urnas para que decidan si quieren seguir formando parte del Estado español". Sin embargo, ni ERC tiene el peso parlamentario suficiente ni la convocatoria de tal consulta es legal. Por ello, Vendrell aseguró que el partido deberá recurrir a CiU y "acogerse a la legislación internacional" que, a su juicio, reconoce el derecho a la autodeterminación.

A lo largo del fin de semana, el perfil independentista de ERC se ha ido incrementando, en especial tras el Consejo Nacional del sábado, en el que Joan Carretero, impulsor de un sector crítico interno, reprochó que Esquerra esté olvidando su "objetivo final", la "liberación nacional", a causa de la presencia de sus dos principales líderes (Josep Lluís Carod y Joan Puigcercós) en el Gobierno catalán y, por lo tanto, en "la política del día a día".

En una propuesta de resolución, el partido ya avisó de que debido a una supuesta "ofensiva" para "un segundo recorte" al Estatut, ERC consideraba que la "vía autonomista" está agotada. El partido se comprometió a "impulsar y apoyar las iniciativas cívicas y sociales que conlleven más poder de decisión para Cataluña y hacer efectivo el derecho a celebrar un plesbicito de independencia". Pero el secretario general, Joan Puigcercós, nada dijo de romper alianzas. Es más, recordó que primero debían conquistar la mayoría parlamentaria, que ERC es un "partido pactista" , y atribuyó las críticas internas del partido a "la impaciencia" de algunos militantes. Puigcercós tampoco quiso comentar la propuesta de Vendrell.

El portavoz de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, afirmó en una entrevista a Efe que "a la larga, Cataluña va a dar más problemas que el País Vasco", y que en esta última región la situación acabará "razonablemente bien". Cerdà sostuvo que Batasuna ha hecho una apuesta "inequívoca" por el "final de la violencia" y que si "acepta el marco vigente" y la ley tendrá "derecho" a presentarse a las elecciones municipales. "Si se presentan, seguramente van a sacar un buen resultado", agregó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de marzo de 2007.

Lo más visto en...

Top 50