_
_
_
_
_

Partidos y vecinos de Orihuela exigen el soterramiento del AVE

Unas dos mil personas se manifestaron por el centro de la ciudad

El rechazo al actual diseño de dos infraestructuras de calado -el AVE y la nueva autovía de la Vega Baja- movilizó ayer a los vecinos y partidos de Orihuela. Unas 2.000 personas participaron en la manifestación convocada por la plataforma Orihuela sin Murallas que reivindica el soterramiento de las vías del AVE a su paso por el casco urbano de la ciudad y rechaza el trazado de la autovía CV-91 por su impacto ambiental.

Unas siete mil personas, según la organización, y entre 1.500 y 2.000, para la policía local, se manifestaron ayer en Orihuela para exigir el soterramiento de las vías del tren de alta velocidad (AVE) a su paso por la ciudad y para pedir el cambio del trazado previsto para la futura CV-91.

La protesta, organizada por la Asociación Orihuela Sin Murallas, contó con el apoyo de todos los partidos políticos. El pleno de la corporación acaba de aprobar por unanimidad una moción en demanda del soterramiento de las vías del AVE. La marcha partió a las 12.30 de la glorieta Gabriel Miró y concluyó frente al Ayuntamiento. La pancarta central del acto contenía la leyenda Soterramiento tren ya, no CV-91 de 2006.

La manifestación terminó con la lectura de un manifiesto por parte de una niña, en el que se demandó el soterramiento de las vías y el cambio de trazado de la mencionada autovía, que unirá Orihuela con Guardamar del Segura.

El manifiesto instaba a los responsables del gobierno local surgido de los comicios de mayo a que pongan en marcha los mecanismos institucionales oportunos para conseguir estos dos objetivos. Según los organizadores, el proyecto elaborado de la CV-91 "sólo favorece los intereses privados" y se produce por la coacción de estos a los poderes públicos.

A la manifestación se sumaron asociaciones como Amigos de la Huerta, Pro Río, la Fundación Miguel Hernández, la Cámara de Comercio y partidos políticos de Orihuela, así como varios alcaldes, como el de Callosa de Segura y Cox.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde local, José Manuel Medina, del PP, acudió a la salida de la marcha pero al comprobar que un partido político conformado mayoritariamente por extranjeros que viven en Orihuela Costa, cuyas siglas es CLARO, tenía pancartas partidistas decidió no seguir el recorrido, informa Efe. El portavoz de las la organización, Quintín Gómez, se mostró muy satisfecho con la respuesta ciudadana y advirtió de que si no se llegan a resultados tanto sobre el soterramiento como con la CV-91, mantendrán las movilizaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_