_
_
_
_
Entrevista:Ángel García Seoane | Alcalde de Oleiros

"Estoy tremendamente indignado con la Xunta"

Tiene 55 años, de los que ha pasado 30 en la política, 16 en la Alcaldía y seis de asesor de otra alcaldesa durante su inhabilitación judicial. Antes fue músico durante 17 años, "la etapa más feliz de mi vida", dice, "recorriendo los pueblos de la geografía española". De niño quería ser detective y la política le "da esa posibilidad de indagar las cosas por dentro". Presume de ser políticamente incorrecto, convencido de que muchas de sus declaraciones no se publicarán porque "no interesa", porque "la gente está mediatizada". "Moriré siendo independiente, mi única atadura es mi mujer", sostiene Ángel García Seoane, Gelo.

Pregunta. ¿Después de tantos años aún tiene ganas de renovar?

"Se quiere atentar contra nosotros por no ser de la misma cuerda. No se puede jugar con el urbanismo electoralmente"
"Desde que soy alcalde tuve 138 pleitos, 13 de ellos querellas criminales. Todos fallados a mi favor, excepto uno, el de la playa de Santa Cristina"
"Un alcalde no puede ser constructor. Eso es de chirona. Es un escándalo. Nunca tanto aspirante hubo a pesar de lo ocurrido en Marbella"

Respuesta. Si hay un municipio con ideas es Oleiros. Y las lleva a la práctica. Hay innovación constante, urbanismo singular, medio ambiente, actividades sociales y deportivas singulares. Hay participación de la ciudadanía fomentada desde el gobierno municipal. ¿Qué municipio capital tiene 13 casas del pueblo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Es difícil manejarse con las instituciones sin el amparo de unas siglas?

R. Sin ser de ningún partido somos los que más hemos conseguido hacer de toda Galicia. En Oleiros, había un colegio; hoy, ocho. No había escuelas infantiles; ahora, tres. Hay tres piscinas, cinco pabellones polideportivos, muchas infraestructuras... Creamos un municipio económicamente autónomo, con una gestión urbanística seria que nos dio importantes ingresos para hacer obras públicas. En los partidos se llevan las prebendas a los que están más cerca de los que mandan, y los demás están a pan y agua. No hay más que ver los 300 y pico ayuntamientos que tiene el PP en Galicia: en algunos se gastó en lujos un montón de dinero y otros carecen de los más elementales servicios. Y lo mismo pasa con el PSOE. Ya sé que tocar al PSOE es tabú, pero tengo que decirlo.

P. No es tabú, en absoluto.

R. Bueno, yo no dirijo ningún periódico. Tengo amigos en el PSOE, y por eso me duele mucho más todavía. Pero estoy tremendamente indignado con la política que está haciendo en Galicia un Gobierno que yo voté y que ayudé a que se eligiera. El trato que me da es mucho peor que el que me dio el PP.

P. Precisamente quería preguntarle por eso...

R.- Sí, pues por favor póngalo: estoy indignado. O enmienda la plana o mal le va a ir a este Gobierno. Porque no es sólo mi voz, montones de alcaldes de ese partido tienen la misma indignación que yo. Hay un desencanto total. ¿Cree que es normal que Oleiros, un municipio puntero, tuviera que esperar 20 meses para entrevistarse con la conselleira de Política Territorial, ésa que ahora nos acaba de devolver el plan de ordenación? Y la misma línea lleva la de Vivenda. Llevo dos meses esperando una reunión. No pueden tratarnos así a los alcaldes.

P. Sus críticas van dirigidas tanto a socialistas como al BNG.

R. Aquí tanto monta, monta tanto. La actitud de los dos es la misma con los ayuntamientos.

P. ¿Qué le parece la política del bipartito?

R. El problema es que no están haciendo nada, todo es planificar. Y a los que podemos hacer algo, nos intentan paralizar. Tengo desde septiembre del año pasado un palacio para inaugurar como centro de la tercera edad, pero cuando lo abramos volverá a estar estropeado por las humedades, porque Vicepresidencia me dice que hay que esperar al 18 de julio para inaugurarlo. No sé por qué eligieron esa fecha.

P. La Xunta le acababa de devolver el plan de urbanismo.

R. Eso no tiene nombre. Se critica a los ayuntamientos por no tener un planeamiento urbanístico, pero a los que lo hacemos bien, se quiere atentar contra nosotros por no ser de la misma cuerda. No se puede jugar con el urbanismo electoralmente.

P. Dice que lo castigan más que a otros alcaldes

R. Es una treta del PSOE de Oleiros, porque el secretario general de la Consellería de Política Territorial fue concejal y domina el PSOE de Oleiros.

P. ¿Ninguna de las correcciones que pide la Xunta es válida?

R. ¿Correcciones? Pretenden que eliminemos el plan. Y nos dicen una auténtica barbaridad: que desclasifiquemos el suelo que está como urbano en los planes de 1983 y 1995, porque entienden que algunas urbanizaciones de Oleiros, con todos los servicios, no están integradas en la malla urbana.

P. ¿Este litigio podría acabar en los tribunales?

R. Ya estamos preparando un contencioso-administrativo contra la Xunta por atentar contra la automía municipal.

P. Su equipo de gobierno emitió hace meses un bando denunciando mafias urbanísticas.

R. Aquí las hay. Hay un señor que está financiando a un partido determinado. Hay otro que empapela las calles y las urbanizaciones con panfletos. Ahora mismo se reparte un CD con las siglas de Alternativa dos Veciños, vilipendiando a mi persona y a los concejales con músicas obscenas. No se atreven a dar la cara, porque si la dan, se la partimos. Lo digo en el sentido de que los denunciaríamos por difamación. Es clandestino todo. El panorama político del Estado está lleno de basura.

P. ¿Cómo le afecta la prohibición de construir dos años en la franja costera de 500 metros?

R. Es una locura, una aberración. Ni ellos mismos saben lo que es. Con esa ley fulminan el crecimiento de pueblos pesqueros como Caión, Porto do Son o Malpica. Hay que marcar la protección de la costa en función de las características de cada zona.

P. Pero parece como si todo el mundo, salvo usted, es malo.

R. No soy la panacea, el único hombre decente. Pero si no tienes independencia no puedes ejercer de honesto. A mí no me impuso ninguna dictadura, estoy aquí porque me eligió el pueblo.

P. Siempre fue próximo al PCE. ¿Qué le parece que por primera vez se presente en Oleiros una candidatura de IU?

R. Milité en el PCE hasta 1979. Lo dejé para montar este movimiento vecinal en Oleiros. Si IU quiere presentarse, allá ellos. Pero me hace gracia eso de que Gelo ya no es de izquierdas.

P. ¿Son éstas las elecciones más difíciles que afronta?

R. Son muy difíciles. Primero,por la dispersión del voto. Segundo, por la difamación que hacen de mi persona.

P. Afronta las elecciones con una investigación de la fiscalía por sus negocios inmobiliarios.

R. Llevo muchas. Desde que soy alcalde tuve 138 pleitos, 13 de los cuales fueron querellas criminales. Todos fallados a mi favor, excepto uno, el de la playa de Santa Cristina. Los seis años que dejé de ser alcalde fue por defender el territorio nacional.

P. ¿Le parece ético que un alcalde participe en un negocio como el inmobiliario?

R. Un alcalde no puede ser constructor. Eso es de chirona. La historia de Galicia está plagada de alcaldes y concejales que tras dejar la política son los empresarios más importantes de sus localidades. Es un escándalo. Nunca tanto aspirante hubo a cargo público a pesar de lo ocurrido en Marbella. Marbella los incentiva.El alcalde de Oleiros, un municipio residencial colindante con la ciudad de A Coruña, arremete contra la Xunta tras la decisión de la Consellería de Política Territorial de rechazar el plan de urbanismo de su municipio. Su estado de ánimo, declara Ángel García Seoane, un alcalde independiente elegido con el respaldo de la asociación de vecinos, es la misma que la de "muchos alcaldes socialistas". "Que un alcalde sea constructor es de chirona", afirma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_