Un diputado del PP se rebela y dice que el boicot es "negativo para la convivencia"
Un senador popular: "El veto a un medio no puede ser aceptado"
Las primeras discrepancias en el seno del PP por el boicot decidido por el principal partido de la oposición al Grupo PRISA comenzaron ayer. Un senador popular por A Coruña, Evaristo Nogueira afirmó que "en democracia, la palabra veto a un medio no puede ser aceptada"; el diputado del PP por Valencia Joaquín Calomarde señaló que el boicot es "enormemente negativo para la convivencia". El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, afirmó que el boicot a PRISA no era una decisión adecuada y horas después rectificó y calificó el veto como "sensato". El candidato del PP en Lorca (Murcia) criticó la decisión: "La Cadena SER siempre ha tenido un trato exquisito con el PP".
El diputado del PP por Valencia Joaquín Calomarde afirmó que "el grado de crispación de la vida pública no se corresponde con la situación de modernidad y desarrollo democrático de la sociedad". Tras criticar a Zapatero y pedir al PP esfuerzos al favor del consenso, Calomarde añadió: "No comparto el sentido de las declaraciones del presidente del Grupo PRISA [...] Naturalmente, todo ciudadano de un país libre puede manifestar opiniones en el uso de libertad de expresión constitucional, y mucho más quien preside un grupo de comunicación tan importante en la vida democrática española como PRISA. Tales declaraciones pueden ser revisadas, tanto por quien las hace, como por quien las recibe. Pero, en ningún caso pueden llevar a un virulento cruce de descalificaciones y enfrentamientos entre un grupo privado de comunicación, y el principal partido de la oposición parlamentaria. Es algo enormemente negativo para la convivencia y la concordia entre españoles".
Calomarde añadió que "algunos miembros" del PP preferirían políticas "mucho más ponderadas en algunos momentos y, sobre todo, cuando afectan a cuestiones capitales y esenciales de la existencia misma del Estado democrático. Y esto tendría que ser igualmente compartido por el Presidente del Gobierno y por el PSOE": "Ni el Partido Popular es un grupo extraparlamentario y antisistema, como algunos interesadamente quieren hacer ver, ni el Gobierno un reducto de radicales, igualmente antiespaña".
El senador popular por A Coruña Evaristo Nogueira, decano del Colegio de Abogados de Santiago, expresó a la Cadena SER su desacuerdo "por varias razones". "En democracia la palabra veto a un medio de comunicación no puede ser aceptada", ya que es un régimen en el que "yo puedo rebatir los argumentos del contrario, pero no vetar". El candidato del PP en Lorca (Murcia), Francisco Jódar, aseguró que discrepa de la dirección nacional de su partido, "ya que la Cadena SER siempre ha tenido un trato exquisito con el PP", informa Tono Calleja.
El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, consideró que el veto no era "la solución más acertada", pero horas después rectificó y afirmó que el boicot decidido por el PP le parecía "sensato". El alcalde anunció que el lunes no acudirá a la Cadena SER a la entrevista con los oyentes que realiza desde hace años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.