Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

La fiesta del huevo

Una tortilla gigante de Berasategui, sofisticadas recetas o postres tradicionales. Todo a base de clara y yema. Tolosa, en Guipúzcoa, invita esta Semana Santa a una cita gastronómica de primera.

Más de 6.000 huevos y cuatro días de fiesta culinaria. De ellos, 4.000 serán utilizados por el cocinero Martín Berasategi para elaborar una tortilla de patatas gigante; todo con motivo de la primera fiesta del huevo que se celebra en Tolosa (Guipúzcoa) entre el jueves 5 y el domingo 8 de abril. "La cocina moderna se basa en las materias primas, y entre las básicas está el huevo, en concreto el de campo, que es impresionante", cuenta Berasategui, que asegura investigar sin descanso sobre las posibilidades que ofrecen la clara y la yema. Prueba de ello es una de sus últimas creaciones en su restaurante de Lasarte, con tres estrellas Michelin: huevo cocido a baja temperatura con remolacha, ensalada líquida de hierbas, carpaccio de cocido vasco y queso.

Además de la gran tortilla -cuya preparación y degustación gratuita tendrá lugar el viernes día 6 entre las 10.00 y las 12.00 en la plaza del Triángulo-, un nutrido grupo de chefs cocinarán ante los ojos de los comensales que acudan, previa reserva, al viejo mercado del Tinglado, a cuyo ventanal se asoma el río Oria.

"Es un gran homenaje al huevo, un ingrediente que merece mayor reconocimiento. Además, en el País Vasco producimos y consumimos más huevos que en el resto del país, y en Tolosa no somos una excepción; el de caserío es lo que más se vende en nuestro mercado", cuenta Roberto Ruiz (restaurante El Frontón), uno de los 11 cocineros tolosanos encargados del menú de mediodía, compuesto por platos como la mantequilla de anchoa, pasas y huevo hilado. Por la noche, la empresa Divinus Catering ofrecerá recetas como hojaldre de ajoarriero y gambas con huevo cuajado.

Los golosos que acudan a Tolosa estarán de enhorabuena porque, además, la villa también celebra su feria anual del dulce. Será el sábado 7, y repartidos por las calles habrá 35 puestos de repostería en los que se podrán degustar típicas especialidades tolosanas como tejas, cigarrillos y xaxus.

- Para comidas y cenas es imprescindible reservar por teléfono (943 31 86 08) o correo electrónico (erreserba@logika.es). Las comidas se servirán todos los días, entre las 13.30 y las 15.00, mientras que las cenas serán los días 7 y 8 de abril, de 20.00 a 22.00. En ambos casos, el aforo es de unos 200 comensales, y el precio, 35 euros (vinos, cava, agua y café, incluidos).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de marzo de 2007