Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nacen otros dos linces en cautividad en Doñana

Ya van cinco en una semana. Cinco linces nacidos en cautividad en Doñana. Tres, el pasado miércoles por la noche, y otros dos, ayer mismo, de madrugada. Todos han venido al mundo dentro del programa de cría en cautividad que se desarrolla en el centro de El Acebuche, en este espacio natural protegido de Andalucía. La pareja nacida ayer son crías de la hembra Saliega y del macho Jub. Todavía no se conoce su sexo, pero se sabe que están en buen estado. El lince es una de las especies animales de la península ibérica en mayor peligro de extinción.

El parto de Saliega no ha pillado por sorpresa. El jueves, cuando los responsables del programa de cría dieron la noticia del nacimiento de los tres primeros linces -hijos de Aura y Garfio-, ya avanzaron que, muy probablemente, se darían más alumbramientos entre el viernes y el sábado. Y acertaron.

La evolución de las dos camadas parece ir bien. No obstante, los técnicos del programa de cría se mantienen cautos y no descuidan la vigilancia continua de ambas familias, dado que los primeros días de vida de los felinos son críticos, y la probabilidad de que surjan problemas es mayor. Por eso, no se tiene previsto comprobar el sexo a los cachorros hasta que hayan cumplido al menos dos semanas de edad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de marzo de 2007