Los permisos por paternidad de 15 días se pueden pedir desde hoy
Los que sean padres o madres hoy ya podrán acogerse a las nuevas prestaciones de la Ley de Igualdad: entre otras, 15 días de permiso de paternidad, un nuevo subsidio no contributivo por maternidad de 479,10 euros al mes, la reducción del tiempo de cotización exigido para acceder a la protección por maternidad, la extensión de los derechos a trabajadores autónomos y más días para que las madres estén con los recién nacidos cuando sean prematuros o cuando por otro motivo necesiten hospitalización.
La nueva norma, aprobada el 15 de marzo, se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado y entra hoy en vigor sin carácter retroactivo. Los impresos de solicitud de las nuevas prestaciones ya están disponibles en la web y las oficinas de la Seguridad Social, según señaló ayer la secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño. La implantación de esta ley tendrá un coste de 490 millones de euros anuales para el Estado.
De aplicación inmediata serán también los derechos laborales relativos a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, como la reducción de jornada y excedencias para el cuidado de hijos y familiares, o que no se pierdan las vacaciones por estar de baja por maternidad o paternidad.
A partir de ahora se exige también que en las listas electorales ninguno de los dos sexos supere el 60%. Esta medida será aplicable cuando se presenten, en abril, las candidaturas para las elecciones municipales -siempre que se trate de ayuntamientos con más de 5.000 habitantes- y autonómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.