Secuestros
Por la mañana, Tele 5, TVE-1 y Cuatro, tres emisoras distintas pero, las tres, metidas en el mismo tema. Una niña del pueblo canario donde ha desaparecido Yeremi consiguió escapar en julio de su secuestrador. Lo cuenta su madre en las tres cadenas, una tras otra.
Con este anzuelo informativo, TVE-1 es la que acude con más empeño a la hemeroteca de secuestros. Un joven de 22 años desaparecido en Sevilla hace una semana o una chica, Cristina, que lleva desaparecida desde 1997. El caso más ampliamente tratado es el de un niño de ocho años que padeció un misterioso y fugacísimo secuestro de tres kilómetros. Un hombre se lo llevó en su coche con la excusa de que le indicara dónde estaba el supermercado y le hizo apearse al cabo de ese trayecto. En el programa, Por la mañana, el niño reconstruye el episodio. Uno pensaría que esta mañana monográfica en secuestros y desapariciones es producto del sometimiento a la agenda periodística, al relato de una tragedia evidente. Pero debía haber algo telúrico porque, por la noche, el capítulo de la serie de ficción Sin rastro (Antena 3) fue sobre el secuestro de un bebé. Hubo casi tres horas de Sin rastro, como las hubo de Anatomía de Grey (Cuatro) o dos de Prison Break (La Sexta). Ya es un hábito la emisión de más de un capítulo en una misma noche. Los administradores de la programación deben saber que esa especie de monocultivo nocturno es una buena maniobra. Desde luego, las que se repiten han de estar en la categoría de los éxitos. Así se retiene a sus fans.
En Aquí hay tomate (Tele 5) se molestaron porque Sabina no les quiso contestar una pregunta, pero explotaron el acontecimiento igual que si les hubiera dado una tesis doctoral. En Cafetería Manhattan (Antena 3), su clientela del jueves, viendo a Cantizano en la tele, comentó que estos programas eran un "gallinero". Quizás para compensar este liviano coscorrón doméstico, ayer la misma clientela comentaba con absoluta certeza que el estreno del próximo domingo, también en Antena 3, de un programa sobre cambio de físico iba a ser un éxito. ¿Cuánto dura?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.