Política y equidistancia moral
Valorar la batalla en que se ha convertido la vida política española se presta a palabras tan repetidas como casi superfluas. Que si tú haces esto, que si hiciste lo otro, que si lo haces con esta intención o que tú tienes aquella otra. En fin, poco puede añadirse que no se sepa.
Una cosa sí me gustaría comentar. Para valorar todo lo que está sucediendo no crea usted a quienes rechazan cualquier razonamiento y matiz como tentación de equidistancia moral. La teoría de la equidistancia moral es, por lo general, perezosa intelectualmente, es decir, no quiere conocer la realidad, sino meterla en su molde; y es poco respetuosa de los otros, porque les atribuye por principio intenciones miedosas y malignas. Pero, mire, quien estudia unos hechos, es un analista; quien los condena o aprueba, es un sujeto moral; pero quien reiteradamente supone intenciones perversas en los demás, es un malpensado y un vago. Aquello de "piensa bien y acertarás", se ha convertido en "piensa mal, aunque te equivoques". Esto, éticamente, es una perversión y, sin embargo, hoy, una ley política general. Quien dice las cosas clara y crudamente, puede que a veces acierte, y puede que, muchas otras, las más, sólo sepa pintar con brocha gorda (con todo respeto para los pintores).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
El brevísimo despertar y repliegue de la generación Z en México
Podcast | ¿Es Lucho Bermúdez el democratizador de la música en Colombia?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































