Cataluña superó las previsiones y creció el 3,9% en 2006
Es la tasa más alta desde 1999, destaca el 'conseller' Castells
La economía catalana va como un tiro. Cerró 2006 con un crecimiento del 3,9%, por encima de las últimas previsiones del Gobierno catalán, revisadas al alza hasta el 3,6%. Se trata de la tasa más alta desde 1999, destacó el conseller de Economía, Antoni Castells. El dato obligará a modificar, también al alza, el cuadro macroeconómico de los presupuestos de 2007, que se podrían presentar la semana próxima.
Las previsiones del Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat para 2007, anunciadas hace un par de meses, apuntaban una cierta moderación de la fase expansiva del ciclo de la economía catalana, con un alza del 3,2%.
Pero el registro del producto interior bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2006 "confirma la tendenca a la acelaración" de la economía, al anotarse un aumento del 4%, dos décimas más que en los dos trimestres anteriores. A punto de cerrarse el balance de los tres primeros meses de 2007, el Gobierno catalán espera una tasa de alrededor de otro 4%. Ello está obligando a los técnicos del departamento a modificar al alza el cuadro macroeconómico de los presupuestos de 2007, que -aunque prorrogados- muy probablemente se presentarán antes de Semana Santa, según fuentes del Ejecutivo de Entesa.
Décima arriba, décima abajo, Castells reiteró -en un encuentro con la patronal de empresas distribuidoras de alimentación, Cedac- "las bases cada vez más equilibradas" sobre las que se está basando el crecimiento. Por un lado, la construcción muestra claros síntomas de desaceleración "sin que tenga efectos negativos sobre el crecimiento global". En un año, la tasa de incremento ha pasado del 5,4% al 4,6%.
En segundo lugar, la industria confirma su recuperación al crecer el 2,6%, gracias al tirón del sector exterior, que toma el relevo de la demanda interna como motor de crecimiento.
La industria se dispara
En el cuarto trimestre, las exportaciones aumentaron el 7,2% y situaron la tasa anual en el 6,4%. "Empezamos a tener los primeros indicios de que se está produciendo una transformación a fondo del modelo productivo", proclamó Castells.
El sector secundario retomó la marcha con brío. La recuperación de las economías de la zona euro permitió que la industria cerrase 2006 con un crecimiento del 3,6%, la tasa más alta de los 22 últimos trimestres, de acuerdo con el Idescat.
Este buen comportamiento se tradujo también en una subida notable de las inversiones en bienes de equipo (8,3%), muestra de las buenas expectativas de las empresas.
La contención del consumo, en cambio, debido principalmente a la evolución al alza de los tipos de interés, explica el cambio de tendencia de la moderación de la demanda interna, que subió el 4,9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro y su esposa llegan a la ciudad de Nueva York donde enfrentan cargos por narcotráfico y posesión de armas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































