Paco de Lucía ya es doctor
El guitarrista algecireño recibe en su ciudad natal la distinción de 'honoris causa' por la Universidad de Cádiz
El guitarrista Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía (Algeciras, Cádiz 1947) fue investido en la tarde de ayer, en su ciudad natal, doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz. "Sobran evidencias para reconocer los méritos adecuados para que se le conceda tal grado", estimó el claustro de la universidad.
Más de 400 personas llenaron el salón de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, en un acto presidido por el rector y la consejera de Cultura, Rosa Torres.
El reconocimiento de la universidad a Paco de Lucía, supone también un homenaje al mundo del flamenco. El artista, que siempre ha sido reacio a recibir este tipo de galardones, afirmó sentir vergüenza a la hora de dar las gracias. "Nunca he pensado que mereciese esto. Es mi forma de ser, pero sé que represento al flamenco y por ello estoy aquí, si no, no estaría ni amarrado", afirmó el guitarrista que ya pasó un "buen trago", cuando tuvo que recoger el premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2004.
De Lucía consideró que a distinción no sólo se refiere a él. "Estos premios y nombramientos tienen una gran importancia para el flamenco y para nuestra cultura, porque hasta ahora el flamenco ha sido una música maltratada y marginada por los propios andaluces y españoles. Es por lo que acepto encantado el reconocimiento de la Universidad de Cádiz", dijo.
El vicerrector del Campus Bahía de Algeciras, Francisco Trujillo, destacó el "honor" que supone para la Universidad de Cádiz el que el artista algecireño haya recibido por primera vez la distinción de doctor.
Entre las personas que acompañaron ayer en el acto a Paco de Lucía, se encontraba, Reyes Benítez, un algecireño de 92 años de edad que le regaló su primera guitarra. Éste recordó que fue el padre del artista el que se "empeñó en que no fuese de tasca en tasca como un tocaor cualquiera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.