Blindados etíopes disparan contra los rebeldes islamistas de Somalia
El Gobierno de Mogadiscio responsabiliza a Al Qaeda de la violencia
Las tropas etíopes desplazadas a Mogadiscio dispararon ayer desde vehículos blindados contra los insurgentes locales en la capital de Somalia. En el intercambio de fuego murieron cuatro personas. Las tropas de pacificación enviadas por la Unión Africana, que apoyan al Gobierno de transición somalí, mantienen enfrentamientos diarios con la insurgencia desde que las fuerzas etíopes derrocaron a las milicias islamistas el pasado diciembre.
Mogadiscio registró ayer nuevos combates entre la insurgencia y las tropas de pacificación africanas que protegen al Gobierno de transición somalí, en una de las semanas más sangrientas desde diciembre. Al menos cuatro personas murieron ayer en el norte y sur de la capital. Los choques tuvieron lugar en las proximidades del antiguo Ministerio de Defensa somalí, objetivo habitual de la insurgencia. Los milicianos islámicos suelen realizar ataques con granadas contra las tropas de pacificación.
Los combates, que causan numerosos muertos entre la población civil, están provocando que cientos de personas, principalmente mujeres y niños, huyan de la capital. La mayoría lo hace transportando sus enseres en burros, minibuses y camiones.
Tras la caída en diciembre de la Unión de los Tribunales Islámicos, Uganda envió 1.200 soldados para participar en la fuerza de pacificación que según la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debería llegar hasta los 8.000 uniformados.
De momento, sólo Uganda, Nigeria y Malaui se han comprometido a enviar tropas, hasta un total de 4.000 efectivos. Sin embargo, estos apoyos para el Gobierno de transición no han logrado pacificar el país. El Ejecutivo responsabiliza de los ataques a los Tribunales Islámicos, además de anunciar que planea controlar la situación en menos de un mes.
El Gobierno de transición identificó ayer un nuevo enemigo: Aden Hashi Ayro, acusado de ser el líder de la rama de Al Qaeda en Somalia. "Después de consultarlo con Al Qaeda, los insurgentes nombraron a Ayro jefe de sus operaciones en Mogadiscio", dijo ayer el viceministro de Defensa somalí, Salad Ali Jelle.
El embajador estadounidense en Kenia, Michael Ranneberger, dijo el pasado miércoles que Ayro estaba intentando reorganizar a las fuerzas islamistas en Mogadiscio. Según las autoridades somalíes, el propio Ayro, del que afirman que ha sido entrenado en Afganistán, ha liderado varios de los ataques de esta semana en la capital. Etiopía confirmó ayer que los soldados quemados el miércoles en las calles de Mogadiscio eran etíopes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.