_
_
_
_
Europa cumple 50 años

El europeo medio: una especie en continua evolución

Ana Carbajosa

El europeo medio es una especie en continua evolución. La economía, los avances tecnológicos y los cambios de mentalidad han transformado a la especie y su ecosistema de forma radical en las últimas décadas. "Los cambios más duraderos tienen que ver con dos fenómenos demográficos: la inmigración y el envejecimiento de la población. Hay otros factores que han contribuido al proceso de cambio: primero el crecimiento económico extraordinario y la urbanización de los años sesenta, luego la universalización de la enseñanza, la emancipación todavía incompleta de la mujer, y finalmente el auge de las nuevas tecnologías.

El resultado son unas sociedades e individuos tan heterogéneos, y a la vez tan similares en muchos aspectos de su cultura y valores, que resultarían irreconocibles para un europeo del 1957", opina Xavier Prats Monné, sociólogo que desde hace 20 años trabaja en las instituciones europeas en Bruselas. Este fin de semana, el europeo medio cumple 50 años y ésta es su radiografía según los datos de Eurostat, la oficina europea de estadística:

- Muda el color de la piel. El día que se firmó el Tratado de Roma, en 1957, en Alemania un niño de cada 100 tenía padre extranjero. Hoy, son 20 de cada 100. Un 5,7% de los que comparten territorio con el europeo medio son de otros países, de ellos 4,1% de fuera de la UE.

- Envejece a marchas forzadas. Hoy, el 17% de los europeos tiene más de 65 años (frente al 10% de 1960). Las proyecciones indican que esa cifra rondará el 30% en 2050, cuando la generación del baby boom llegue a la edad de jubilación. Además, el europeo medio pesa menos en el mundo ahora. A principios de los setenta, el 11% de la población mundial era europea. Hoy, representa sólo el 7,2%.

- Habla idiomas. Una mayoría de los jóvenes europeos estudia inglés (85%); un 19,2%, francés; un 16,8%, alemán y un 9,4%, español. Y de media estudian más de una lengua extranjera (1,4), aunque esta cifra varía mucho según los países.

- Genera toneladas de basura. Cada europeo genera 518 kilos de basura al año. Los españoles, con 608 kilos, se sitúan por encima de la media.

- Utiliza Internet. Casi la mitad de los europeos utiliza Internet al menos una vez a la semana y el 32% tiene banda ancha.

- Viaja en coche. La mayoría de los europeos prefiere pasar las vacaciones dentro de su país. Pero también son muchos, un 43%, los que deciden cruzar las fronteras de su país cuando no tienen que trabajar y para ello utilizan preferentemente el coche, seguido del avión y, en tercer lugar, el autobús. El europeo dispone de 57.090 kilómetros de autopista para circular. Países mediterráneos como España, Francia o Grecia están entre los preferidos de los europeos, pero desde hace dos veranos Letonia y Lituana ganan fuerza como destinos turísticos.

- Estudia en el extranjero. Hombres y mujeres estudian por igual en la UE, aunque ellas se dedican más a las humanidades y ellos a las carreras de ciencias e informática. Una de las costumbres que ha adoptado el europeo medio es la de estudiar fuera. En torno a dos de cada 10 estudiantes ha participado en programas de formación en otro país europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_