Ibarretxe considera "ofensiva" la actitud que el Tribunal Superior mantiene con él
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, calificó ayer como "muy ofensivas" hacia su persona y el Gobierno que preside las apreciaciones realizadas el lunes por el presidente del Tribunal Superior, Fernando Ruiz Piñeiro. El magistrado precisó que "durante semanas" el Ejecutivo reclamó que Ibarretxe fuese citado a declarar en la causa abierta contra él por reunirse con dirigentes de la ilegalizada Batasuna antes de otras diligencias, pero nunca lo solicitó formalmente. La portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, reonoció el martes que esa solicitud hecha ante los medios de comunicación no se formalizó legalmente en el tribunal.
"Yo no he visto ningún presidente de ningún tribunal de Justicia que se dirija en esos términos, tan ofensivos, a una persona que está acusada de cometer un delito por hablar con la representación de la izquierda abertzale, de Batasuna, para intentar arreglar las cosas", declaró ayer el lehendakari a Radio Euskadi. Ibarretxe agregó que no se ha visto "nunca en Europa" un hecho similar de un juez que haga declaraciones públicas sobre un caso que puede tener que juzgar.
Ibarretxe insistió, no obstante, en su idea de "no hablar, ni discutir de estas cuestiones en público", porque "no se estaría aportando nada" y sería "un paso más en el sinsentido que estamos viviendo". El jefe del Ejecutivo evitó concretar si finalmente recusará a Ruiz Piñeiro, como insinuó la víspera la portavoz.
Ibarretxe agregó que "ha quedado claro que la Justicia española tiene dos varas de medir. El Tribunal Supremo ha dicho que cuando el presidente español habla con ETA o con Batasuna no pasa nada y que cuando el lehendakari habla con Batasuna comete un delito. Esas dos varas de medir son las que tiene que tratar de aclarar la Justicia".
Dignidad y Justicia
El magistrado Roberto Sáiz, que instruye la causa contra Ibarretxe y dirigentes socialistas e independentistas por las reuniones que han mantenido desde abril pasado, ha aceptado la personación como acusación en la misma de la asociación Dignidad y Justicia. Esta entidad se suma así al Foro Ermua. La decisión del magistrado puede ser recurrida por las partes en un plazo de tres días.
Miembros de la citada asociación acompañaron a los representantes del Foro Ermua el pasado 31 de enero, cuando Ibarretxe fue citado a declarar por primera vez en esta causa ante el Superior. La llegada al Palacio de Justicia bilbaíno de su presidente, Daniel Portero, hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA, originó algunos momentos de tensión, ya que exhibió una camiseta en la que, bajo una bandera española, se leía A por el 18/98 y más. Asociación Dignidad y Justicia. Además, increpó a los centenares de militantes del PNV concentrados para apoyar a Ibarretxe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.