El TSXG obliga a Cacharro a gastar 6 millones en Chantada
Una sentencia del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) obliga a la Diputación de Lugo a invertir 6.047.391 euros en Chantada por una deuda contraída con este ayuntamiento. Casi la mitad de la cantidad se corresponde con intereses devengados por la no ejecución de una sentencia anterior, que data de 1997, en la que se establecía la deuda en poco más de 3 millones de euros.
En su día, la diputación recibió de una empresa eléctrica, en concepto de canon energético, la cantidad de 16,2 millones de euros, condicionados a su reinversión en los 17 ayuntamientos afectados por la construcción de embalses. Se trataba de aminorar así los daños ocasionados por la superficie anegada. Ante el incumplimiento del ente provincial, el municipio de Chantada inició un largo proceso judicial.
En la resolución del TSXG se insta al organismo que preside el popular Francisco Cacharro Pardo a que proceda a la "materialización" de obras en Chantada por la cantidad de 3.049.438 euros en concepto de capital y 2.997.953 euros más por intereses. El alcalde de Chantada, el también popular Manuel Varela, espera que con esta sentencia se zanje "de una vez por todas" la deuda contraída con su municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.