_
_
_
_

La secretaria de Arteixo concluye que el alcalde vulneró la ley

El alcalde de Arteixo, Manuel Pose Miñones, del Partido Popular, cometió una ilegalidad al no abstenerse en las comisiones del gobierno municipal, presididas por él, que aprobaron conceder licencias de obras a promotoras de su propiedad. Es la conclusión principal del informe redactado por la secretaria del Ayuntamiento, a petición del grupo municipal socialista.

La funcionaria encargada de velar por el cumplimiento de la ley en la corporación municipal revela que Pose Miñones infringió el artículo 28 de la Ley de Procedimiento Administrativo, que prohíbe a los cargos electos participar en procesos en los que tienen intereses privados. Pero la secretaria advierte, no obstante, que la "actuación ilegal" del alcalde no tiene "jurídicamente repercusión alguna, al margen del reproche político o moral".

El informe jurídico entiende que el hecho de que el regidor no se abstuviese de intervenir en las votaciones no "invalida los actos administrativos" aprobados, es decir las licencias para la construcción de edificios residenciales en el municipio que gobierna Pose Miñones desde 1995. El regidor, que compagina su cargo, por el que cobra 61.200 euros al año de dedicación exclusiva, con la dirección de un grupo empresarial conformado por 16 sociedades, reconoció su participación en promotoras de al menos cinco bloques de pisos en esta localidad del cinturón metropolitano de A Coruña.

Sin declarar en el registro

La candidata socialista a la alcaldía de Arteixo, Pilar Souto, destacó la existencia de otro informe de la secretaria del Ayuntamiento en el que admite no tener constancia del porcentaje de participación del alcalde en esas promotoras. "Se desprende, por lo tanto, que estas empresas no constan en el registro de bienes" en el que todos los concejales, incluido el alcalde, deben consignar sus propiedades por obligación legal.

La fiscalía ya abrió diligencias informativas para determinar si Pose incurrió en algún delito con sus actuaciones y si dio trato de favor a sus negocios inmobiliarios. La portavoz municipal del PSdeG tiene claro que el regidor popular ocultó deliberadamentes sus intereses empresariales a la corporación. "Si se abstenía en la votación de cada una de esas licencias de obra, hubiera tenido que dar explicaciones hasta a los concejales de su propio partido y hubiera descubierto lo que tenía muy escondido", arguyó Souto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pose Miñones gobierna en minoría tras la ruptura, en septiembre de 2006, con cinco de los 12 ediles del Partido Popular que conformaban el equipo de gobierno. Los disidentes argumentaron su escisión declarando su hartazgo por "las continuas irregularidades urbanísticas". Los ediles, no obstante, aseguran que no sabían nada de los intereses del alcalde en promotoras que construyen en Arteixo. Los concejales rebeldes acudirán a las elecciones por Terra Galega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_