Una pregunta sobre las fotos de Extremadura en el Senado deriva en citas a los GAL
Los científicos podrían dejar de hablar del efecto mariposa y empezar a llamarlo efecto crispación. Sirva para explicarlo el siguiente enunciado: una Consejería extremeña publica unas fotos ofensivas con el cristianismo y, en consecuencia, en el Senado se habla de crímenes de Estado enterrados con cal viva. Preguntaba el senador del PP Carlos Floriano a la ministra de Cultura, Carmen Calvo: "¿Cree el Gobierno que el catálogo fotográfico editado por la Junta de Extremadura puede atentar contra los sentimientos religiosos?". Contestó la ministra: "No opino nada".
La siguiente parada era Mahoma. Floriano reconoció que el presidente extremeño había pedido perdón por la publicación, con dinero público, de un trabajo artístico de fotografías eróticas con personajes bíblicos. Pero Floriano, líder del PP extremeño, consideraba que la ministra debía pedir perdón también, y el presidente del Gobierno pronunciarse al respecto, "tal y como reprobó en su día las caricaturas de Mahoma".
De Mahoma a Irak. Hábil réplica de Calvo: "Los que quieren que esas fotos no se vean las han colgado en Internet precisamente para que las vean y seguramente incluso muchos menores". Y añadió: "Muchos católicos hoy están lamentando las 46 muertes diarias de una guerra. Asuman ustedes la sensibilidad que eso provoca en los cristianos y no cristianos".
Lo que empezó en Extremadura, viajó después de Irak a Bosnia, cual muyahid. El senador del PP Juan Van-Halen intervenía a continuación para hablar de cine: "Quiero dedicar un recuerdo a los cientos de muertos en Sarajevo por mandato de don Felipe González". Se refería a la intervención de la OTAN en la guerra de la antigua Yugoslavia. Calvo habló de cine e ignoró la referencia.
El efecto crispación no se había expandido aún por todos los rincones del universo político. Van-Halen retomó la palabra: "Quiero dedicar un recuerdo a los 18 españoles muertos en la guerra de Afganistán votada por don José Luis Rodríguez Zapatero. Y esto es tan claro como la cal viva", en referencia a los crímenes del GAL. Calvo, que fue la que llevó Irak al pleno, volvió a ignorar estas referencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Carmen Calvo
- Ministerio de Cultura
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura España
- Sesiones control Gobierno
- Senado
- Guerra Golfo
- Iglesia Católica española
- Fotografía
- Grupos parlamentarios
- Irak
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Artes plásticas
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Iglesia católica
- Oriente próximo
- Política autonómica
- Asia
- Guerra
- Cristianismo