_
_
_
_
El futuro de Batasuna

Zapatero afirma que con Batasuna se aplicará la ley "al pie de la letra"

Rajoy dice que el Gobieno implora desesperadamente a ETA una señal

Una vez más, en una sesión de control parlamentaria, el PP exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que desvele si Batasuna se va a presentar a las elecciones municipales. Y una vez más, él respondió que se aplicará la ley "al pie de la letra". Zapatero espetó al líder del PP, Mariano Rajoy, que para los españoles la oposición que hace es "perfectamente inútil". Rajoy le acusó de "implorar desesperadamente" a ETA una señal.

Más información
El fiscal retira la acusación contra Otegi por delito de enaltecimiento del terrorismo

La política antiterrorista continúa siendo el tema central del que hace uso el líder del PP, Mariano Rajoy, en su tiempo parlamentario de control al presidente del Gobierno. Hasta 16 veces lo ha llevado, según le reprochó Zapatero. Ayer el PP dejó para otro diputado del PP, Alejandro Ballestero, las precisiones sobre el cambio de situación penitenciaria del etarra Ignacio de Juana Chaos. Y Rajoy concentró su atención en la exigencia al Gobierno para que ponga todos los medios para que Batasuna, bajo cualquier nombre, no pueda presentarse a las elecciones municipales del 27 de mayo.

"El Gobierno va a cumplir y hacer cumplir la ley [de partidos] al pie de la letra", respondió Zapatero. Lo hará, explicó, a través de las instancias que tienen como misión velar para que las candidaturas se ajusten a la legalidad: los servicios jurídicos del Estado, el Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado.

Pero el líder del PP no se fía del Gobierno. Es más, cree que su presidente "está implorando desesperadamente un comunicado de ETA que le permita justificar lo que nadie entiende: que una organización terrorista, sin dejar de serlo, vaya a las elecciones". Rajoy advirtió a Zapatero: "Si los terroristas vuelven a las instituciones, usted será el responsable".

No sólo Rajoy, sino como es habitual, el secretario general del PP, Ángel Acebes, y el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, también utilizaron su turno para preguntar por asuntos relacionados con el terrorismo a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. "¿Cree usted que ya no hay víctimas del terrorismo?", inquirió Acebes. Con tono muy grave, la vicepresidenta reiteró el apoyo permanente que las víctimas merecen y que, a su juicio, reciben. "La utilización que ustedes hacen del terrorismo abochorna a muchos españoles", opinó Fernández de la Vega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El nivel de ruido desde la bancada del PP tuvo picos muy altos durante la intervención de Zapatero. El presidente del Congreso, Manuel Marín, llegó a pedir a la "dirección del Grupo Popular" que hiciera lo posible para que sus diputados permitieran expresarse a Zapatero, al menos, en la misma medida que los demás lo habían hecho con Rajoy.

"Ustedes hacen de portavoz y altavoz de ETA", acusó la vicepresidenta, y de nuevo subió la protesta popular. La situación judicial de Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, estuvo presente en el pleno del Congreso y el PP advirtió del escandalo que supondría que el fiscal retirara las acusaciones contra él, como horas más tarde ocurrió. Rajoy, además, sostuvo que Otegi y los suyos realizan más actos públicos que los partidos democráticos.

Zapatero y Fernández de la Vega mantuvieron su línea habitual de no entrar en detalles ni en precisiones sobre la política antiterrorista. El presidente del Gobierno reprochó al líder del PP que no le pregunte nunca por pensiones, vivienda, sanidad o educación. "Su oposición para los españoles es perfectamente inútil", sentenció el presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_