Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FERIA CEBIT

La Europa tecnológica seguirá creciendo a menor ritmo que el resto del mundo

El aumento español se situará este año en torno a la media europea - 'Software' y servicios informáticos subirán más que las telecomunicaciones - El precio del 'hardware' continuará cayendo el 15% anual

El mercado europeo de tecnologías de la información -informática y telecomunicaciones casi a partes iguales- se estima que crecerá el 2,9% este año, con una facturación de 668.000 millones de euros, según el observatorio europeo de tecnologías de la información (Eito). Este incremento es el mismo que el registrado en 2006 y para 2008 se prevé un aumento similar.

El mercado español sufrirá una importante desaceleración, del 4,6% de incremento en 2006 al 3,1% previsto para 2007, según Eito. En 2008 seguirá el menor crecimiento, estimado en el 2,7%, con lo que el aumento del mercado español se situará en línea con el resto de países europeos avanzados. En Francia, Alemania e Italia habrá un ligero repunte. En Gran Bretaña, los países nórdicos y Benelux habrá un pequeño retroceso.

El crecimiento del mercado europeo, que representa un tercio del total, está muy por debajo del 4,7% estimado para Estados Unidos en 2007 y del 4% mundial. Únicamente Japón, con el 1,2% de aumento previsto, figura por detrás en los grandes bloques comerciales. Viviane Reding, comisaria comunitaria de la sociedad de la información, se muestra convencida en el informe de Eito de que el escaso crecimiento europeo se debe a la "excesiva dependencia de las empresas en tecnologías bajas y medias y al ajuste demasiado lento a la competencia global y al rápido cambio tecnológico".

El mercado informático europeo, con los servicios y aplicaciones empresariales a la cabeza, aumentará el 4,4% este año y el 4,7% el siguiente, mientras que el de telecomunicaciones lo hará sólo el 1,5% en 2007 y un 1,1% en 2008.

Las telecomunicaciones pasarán en España de crecer el 4% en 2006 al 1,7% en 2007, debido a que no se prevén grandes inversiones en telefonía móvil, aunque en informática habrá un sólido crecimiento del 6,1%. Como en Europa, el crecimiento español en informática se deberá al software y servicios, porque la venta de equipos tendrá un magro aumento del 1,4% por la caída de precios del hardware.

El año pasado hubo una caída imprevista de la facturación de ordenadores en Europa Occidental, según Bernd Bischoff, presidente ejecutivo de Fujitsu Siemens. Esta baja de la demanda precipitó una fuerte caída de precios, del 16% según IDC, sobre todo en los portátiles destinados al consumidor.

"El mundo del PC está sometido a una intensa transformación", dijo Gianfranco Lanci, presidente de Acer, y en los próximos años habrá dispositivos basados en aplicaciones específicas, de distintas formas y tamaños, que responderán a las nuevas necesidades y perfil de los usuarios. "El principal motivo de preocupación de toda la industria será crecer en facturación y ser rentable". Lanci aseguró que las economías de escala, con empresas más grandes, serán incluso más importantes en los próximos años, lo que hará que continúe la consolidación y quede un número limitado de fabricantes.

El mercado mundial de ordenadores creció el año pasado en torno al 10%, por debajo de las expectativas iniciales. Lanci estima que en 2007 será del mismo orden. Los precios cayeron de media el 15% en 2006 y este año seguirá la presión a la baja.

En la inauguración de Cebit, Patricia Russo, directora de Alcatel Lucent, solicitó al auditorio, en el que figuraba la actual presidenta de la Comunidad Europea y cancillera alemana, Angela Merkel, un entorno adecuado. "Este marco debe incluir una legislación que estimule la libre competencia, unos organismos que clarifiquen las normas y un sistema educativo que genere empleados cualificados", resaltó.

Poca electrónica de consumo

Cebit continúa siendo, de lejos, la feria de informática y telecomunicaciones más importante del mundo. Es por lo menos cuatro veces más grande que la CES de Las Vegas o el 3GSM de Barcelona y no hay ningún punto de comparación con el SIMO de Madrid. Únicamente le hace algo de sombra la IFA de Berlín, centrada en electrónica de consumo. El problema de Cebit es que los productos más atractivos para los visitantes, como los televisores planos, teléfonos móviles y cámaras digitales ya no están en la feria porque han sido mostrados en los dos últimos meses en el CES, 3GSM y PMA, respectivamente, eventos mucho más especializados aunque reúnen a toda la industria mundial del sector. Los presupuestos de las empresas no dan para ir a muchos eventos globales y Cebit se ha quedado con su núcleo de actividad, la informática y telecomunicaciones y sus aplicaciones profesionales.Las empresas globales con productos muy atractivos, como Philips, Sony, Canon o HP ya se dieron de baja hace dos años y en esta edición tampoco han acudido firmas como LG, Motorola o Nokia. Quedan firmas muy significativas y con recintos gigantescos, como IBM, Fujitsu Siemens, Microsoft, Oracle o Panasonic, por citar unas pocas. Samsung dispone de un recinto inmenso pero, significativamente, sin televisores ni MP3.Los expositores, en número, apenas han decrecido en los últimos años, y en esta edición había más de 6.000 que ocupaban más de 250.000 metros cuadrados. Aparte de las 2.748 empresas alemanas o con sede en Alemania, estaban 602 de Taiwán, 471 de China, 215 de Corea del Sur y 197 de Hong-Kong frente a 195 de Estados Unidos, lo que da idea del predominio de Asia en equipos físicos y componentes. De España había una treintena de empresas, presentando productos innovadores aunque para segmentos muy concretos.La feria ha organizado más conferencias sobre temas sectoriales Lo que ocurre es que los visitantes, que son menos de la mitad que hace un par de años, llegan con sus agendas de reuniones llenas y les queda muy poco tiempo para asistir a actos paralelos, por interesantes que sean.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de marzo de 2007

Más información