_
_
_
_

El Centro de Creación de Córdoba comenzará a levantarse en otoño

El proyecto de la Consejería de Cultura costará 18 millones de euros

Manuel Planelles

Poco a poco se va cerrando la fecha de inicio de las obras del futuro Centro de Creación Artística Contemporáneo de Córdoba (C4), que está previsto que empiece a construirse este año. Rosa Torres, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, anunció ayer que será en otoño cuando comiencen a levantarse. El plazo de ejecución es de unos 30 meses y el proyecto es de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.

El C4 es un edificio, de 10.000 metros cuadrados de superficie, en el que se unirá la exposición y la creación de obras de arte. Es decir, el complejo contará con laboratorios y talleres para la creación además de salas para muestras.

El proyecto, que según las previsiones iniciales tendrá un coste de 18 millones de euros, ya ha sido presentado por la Junta de Andalucía en la X Bienal de Arquitectura de Venecia y en la última Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid. Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano son los responsables de su diseño, que reinterpreta la arquitectura del mundo islámico. Estos dos arquitectos son también los encargados de la construcción de la sede institucional del complejo arqueológico de Medina Azahara.

El C4 se presentó ayer en Córdoba como "una factoría del arte", según aseguró la consejera de Cultura RosaTorres. Lo que se pretende es superar el concepto clásico de museo, "algo anquilosado en el pasado", sostuvo por su parte José Antonio Griñán, consejero de Economía.

El edificio contará con talleres para los artistas y con laboratorios y centros documentales para la investigación. Por otro lado, se ha diseñado un espacio para las exposiciones que puede cambiar su distribución, al ser la unión de varias salas. O bien se puede disponer de un gran espacio de 900 metros cuadrados o se puede dividir en varios habitáculos de 60, 90 ó 150 metros cuadrados. Respecto a su aspecto externo, lo que más llama la atención es la fachada que dará al río Guadalquivir, que será de hormigón con fibra de vidrio y en la que se instalará un sistema para que cambie de color. Todo del centro, con una superficie construida superior a los 12.000 metros cuadrados sobre una parcela de cerca de 25.000, ha sido diseñado para albergar y fomentar las prácticas artísticas más contemporáneas en un contexto cultural cada vez más digital, conectado y globalizado, a través de la creación de espacios polivalentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_