_
_
_
_
Reportaje:

Con experiencia en el exterior

25 titulados de la UPV harán prácticas en empresas de ciudades de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal

Vivir una nueva experiencia, practicar idiomas y aumentar la experiencia profesional son algunos de los motivos que han llevado a 25 titulados de la Universidad del País Vasco (UPV) a integrarse en la primera promoción de becados del programa EPEZ (Enpresen Praktikak Europan Zehar-Prácticas en Empresas por Europa), promovido por el Vicerrectorado del Campus de Vizcaya. Desde esta semana, los recién graduados disfrutarán de una estancia de 14 semanas -cuatro dedicadas a perfeccionar el idioma y las otras diez a trabajar en una compañía- en Berlín (Alemania), Derry (Reino Unido), Lyon (Francia), Padua (Italia) y Lisboa (Portugal), con sus gastos de alojamiento, viaje y formación financiados por la Fundación Gaztelanbidean, vinculada a la BBK.

Los recién graduados disfrutarán de una estancia de 14 semanas con los gastos pagados

Ana Díez, licenciada en Administración y Dirección de Empresas; Naiara López, periodista; June Gil, socióloga; Erika Castro, bióloga, y Silvia Perdiguero, licenciada en Comunicación Audiovisual, integran el grupo que se ha decantado por Derry, en Irlanda del Norte, motivadas por el deseo de mejorar su inglés. Las cinco, que partirán el próximo viernes, reconocen su nerviosismo por no conocer qué empresa las elegirá, aunque se muestran sobre todo "muy ilusionadas". Explican que, tras ser seleccionadas, redactaron una carta de presentación donde detallaban sus motivaciones y el tipo de empleo que les gustaría obtener. La universidad las situará en la empresa que más se ajuste a sus expectativas y será la propia compañía la que les hará una entrevista previa.

Algunas no podrán trabajar en el campo que han estudiado debido al alto dominio del idioma que exigen ciertas profesiones. Es el caso de Naiara López, a quien ya le han advertido de que tendrá que realizar tareas administrativas, lo que no le ha desanimado, pues su principal motivación es tener una experiencia novedosa. "Me licencié el curso pasado y ahora estaba estudiando idiomas sin trabajar. Eché la beca sin confiar en que me fuesen a seleccionar. Mi intención es vivir esa experiencia y luego volver a Euskadi para encontrar un empleo en prensa", explica.

El objetivo de June Gil y Ana Díez es ampliar sus conocimientos laborales, pues ambas ya han tenido ocasión de vivir en el extranjero, precisamente en el Reino Unido. La primera estuvo en Gales con el programa Erasmus, y al volver encontró trabajo en una empresa de mercadotecnia, pero, convencida del valor que aporta al currículum trabajar en otro país europeo, se animó a solicitar la beca. Díez acaba de volver de Londres tras pasar seis meses estudiando inglés. "Aquí está complicado encontrar trabajo, incluso en Empresariales, que se considera una carrera con muchas salidas", explica.

Aunque no cierran ninguna puerta, todas ellas tienen pensado regresar y esperan que las empresas vascas valoren su experiencia en el extranjero, tanto por el dominio de idiomas que presupone como por la iniciativa personal que requiere. "En una entrevista de trabajo incluso me dijeron que no me contrataban porque les gusta la gente que estudia fuera", recuerda Erika Castro. "El hecho de haber sido becadas por una institución de renombre como la UPV da también cierto valor", apostilla Silvia Perdiguero.

Uno de los criterios que la universidad ha seguido para seleccionar a 25 de las 100 personas que solicitaron la beca ha sido el nivel del inglés, alemán o francés, según el país elegido, y del inglés en el caso de optar por Italia o Portugal, explicó ayer en una rueda de prensa María Saiz, directora de Relaciones Externas del campus de Vizcaya. Se tuvieron en cuenta además el expediente académico y la motivación expresada, así como el haber cursado carreras en que la inserción laboral es menor. La mayoría de los becados provienen de las facultades de Ciencia y Tecnología y Ciencias Sociales y de la Comunicación.

Saiz alabó el alto nivel académico y de idiomas acreditado por todos los titulados y destacó el valor añadido curricular que tendrá la experiencia a la hora de buscar empleo en el País Vasco. Satisfecha con el número de solicitudes, adelantó que el año que viene se repetirá la experiencia y se intentará ofrecer un mayor número de becas.

El vicerrector del Campus de Vizcaya, Iñaki Goirizelaia, consideró fundamental que el alumnado de la UPV "conozca otras culturas y tenga una mente más abierta". El representante de Gaztelanbidean, José Luis Agirre, se comprometió a "dar continuidad a la iniciativa aportando medios y experiencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_