_
_
_
_
_
La carrera preelectoral: quedan 68 días

Simancas propone otra paga extra para los pensionistas más pobres

El candidato socialista cifra el coste de la iniciativa en 10 millones

Jesús Sérvulo González

Cara a cara y puerta a puerta, el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, continua infatigable su paseo por los barrios para conocer de primera mano los problemas de los madrileños. Ayer, durante una visita a una casa de vecinos del distrito de San Blas, se comprometió a conceder durante su primer año de mandato una paga extra adicional, la número 15, para los pensionistas con rentas más bajas. La iniciativa supondrá una inversión de 10 millones de euros anuales, según explicó el candidato, quien precisó: "Para sufragar este plan, sólo habría que renunciar a una semana de propaganda institucional y autobombo en la Comunidad de Madrid".

Simancas recorrió las calles del barrio de Canillejas (San Blas) para charlar con algunos vecinos de la zona, dentro de su programa "El presidente a tu puerta". Ayer fue el turno de comprobar las inquietudes de Amparo, de 96 años. Por eso, Simancas acudió a la calle del Ángel de la Guarda, donde Amparo vive con sus hijas. Una de ellas, Ángeles, abandonó su trabajo hace 13 años para poder atender a su madre. Amparo acogió a Simancas como si le conociera de toda la vida. Le agarró su mano y la tuvo sujeta durante todo el tiempo que éste pasó a su lado escuchando su relato. Una historia en la que recordaba sus problemas con la sanidad pública. "Una doctora me recomendó que si no se me quitaba el ruido que tengo en el oído, me pusiera la radio", explicaba con voz lenta la anciana.

Unos 34.000 madrileños

La familia, también expuso al aspirante las dificultades económicas que padecen para llegar a fin de mes. Entonces, Simancas cifró en 34.000 los madrileños que reciben pensiones no contributivas (cerca de 300 euros mensuales). "A estos la Comunidad debe y puede ayudarlos", remachó el visitante.

Simancas repasó los problemas "específicos" de los mayores sobre salud. "El servicio público sanitario no les trata con la eficacia que merecen". Y entonces, se comprometió a incorporar la especialidad de Geriatría en todas las áreas sanitarias de la región y en cada uno de los 30 Centros de Especialidades y Diagnóstico de Alta Resolución (CEDAR) que prestarán atención médica, realizarán pruebas diagnósticas y ofrecerán tratamiento durante 24 horas.

El candidato aseguró que mantendrá las visitas a los vecinos "cuando sea presidente de la Comunidad de Madrid. Entonces, dedicaré una tarde al mes a visitar a los ciudadanos para que me cuenten cómo va nuestro gobierno, qué cosas hay que mejorar y qué necesidades hay".Simancas, celebró la acogida que ha tenido su propuesta de extensión del Cercanías en localidades socialistas "y de otros colores políticos también", con los que completará, un plan "viable" y "factible" que permita cumplir el objetivo de que "ningún municipio con población suficiente y con necesidades de transporte público se quede fuera de la red de Cercanías". El aspirante precisó que su proyecto "es más barato que la extensión del Metro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Rafael Simancas conversa con una vecina de Canillejas en su casa.
Rafael Simancas conversa con una vecina de Canillejas en su casa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_