_
_
_
_

Un incendio en una residencia de ancianos del sur de Rusia causa 62 muertos

Las autoridades identifican al centenar de cadáveres recuperados en una mina siberiana

Menos de 24 horas después de la explosión en la mina siberiana Uliánovskaya, que se cobró la vida de al menos 106 trabajadores, otra horrible tragedia estremeció Rusia. Un incendio desatado durante la noche en un asilo de ancianos dejó 62 muertos y más de 30 heridos. El alto número de muertos se explica tanto por la edad de los que vivían en el asilo como por la tardanza del vigilante nocturno en dar la alarma y porque los bomberos tardaron una hora en llegar a Kamisheváyskaya, en la sureña provincia de Kubán, localidad sin servicios contra incendios.

Además, el vigilante hizo caso omiso a los detectores de humo, que se accionaron tres veces. Sólo dio la señal de alarma cuando vio las llamas con sus ojos. "La muerte masiva en la residencia de ancianos se debe al aviso tardío del siniestro, a los errores del personal y a la ausencia de bomberos en las proximidades", se dice en una nota del Ministerio de Situaciones de Emergencia. En total, perecieron 61 ancianos y una enfermera que hasta el último minuto estuvo luchando por salvar vidas. Es el incendio con mayor número de víctimas mortales de los últimos 10 años.

Mientras tanto, en la mina siberiana de Uliánovskaya continuaba la búsqueda de los trabajadores aún no localizados y la identificación de los cuerpos subidos a la superficie. Anoche seguían desaparecidos cuatro mineros; 93 lograron salvarse. En total, al momento de la explosión de metano había 203 personas en las galerías subterráneas.

Entre ellas se encontraban prácticamente todos los ejecutivos de la mina, a excepción del director, que estaba de vacaciones, unos 20 hombres. Habían bajado a mostrarle la mina a Ian Malcolm Robertson, un empleado británico de IMC, empresa que participa en la financiación de Uliánovskaya. "El británico llegó para evaluar las reservas de carbón y ver cómo funcionaba la mina", explicó Amán Tuléyev, el gobernador de la provincia de Kémerovo, donde se encuentra Uliánovskaya. Todos los dirigentes que estaban en las galerías junto con Robertson perecieron en la explosión.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó al Gobierno investigar a fondo el accidente en la mina y el incendio en el asilo. Mientras tanto, ha declarado día de duelo nacional para hoy debido a "los trágicos acontecimientos ocurridos en Rusia en los últimos días".

A pesar de los progresos hechos en los últimos años en materia de seguridad laboral en las minas, Rusia continúa ocupando el tercer lugar mundial por el número de víctimas mortales en accidentes en las explotaciones subterráneas. El año pasado esta cifra fue de 68 personas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Dos policías inspeccionan la residencia de ancianos que ardió en la ciudad de Kamisheváyskaya, en la provincia rusa de Kubán.
Dos policías inspeccionan la residencia de ancianos que ardió en la ciudad de Kamisheváyskaya, en la provincia rusa de Kubán.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_