MARCO 'pinta' el paisaje sonoro de Vigo con un taller interactivo

El paisaje sonoro de Vigo se ha vuelto canción. Se titula CadraVigo, y los bailarines del Centro Coreográfico Galego la interpretaron hace unos días en el Museo de Arte Contemporánea de Vigo (MARCO). Sus autores, los musicólogos Juan-Gil y Carlos Suárez, son dos de los componentes del equipo Escoitar, que ocupará hasta el 13 de mayo el Espacio Anexo del museo.

El Laboratorio de Audio que se ha instalado en el Espacio Anexo tiene un nombre oficial, Audio HackLab Escoitar.org, que proviene de mezclar las palabras hacker y laboratorio. Aunque en Galicia suena casi a estreno, lo cierto es que los hacklabs llevan mucho tiempo inventados. Los primeros funcionan en Italia desde 1998 y en España hay unos 22. El de Vigo será temporal, y durante nueve semanas permitirá al público acercarse a nuevas formas de experimentación sonora en una sala equipada con medios audiovisuales.

El hacklab es abierto, todos los ciudadanos pueden colaborar en la construcción del paisaje sonoro de Vigo. Después, cuando la iniciativa cierre sus puertas, se recopilará el trabajo para su publicación.

'Software' libre

En el Espacio Anexo se ha instalado una sala de proyección y un plató de televisión, en los que se emitirán constantemente trabajos relacionados con el proyecto Paisaxe Sonora, aunque también habrá vídeos sobre software libre. Además, por las mañanas se podrá seguir el mapa interactivo de Escoitar.org, que "caza" sonidos por toda Galicia para volcarlos a la web, basándose en la tecnología de Google Map. También se ha instalado en el MARCO una Cámara de Atención Auditiva, una sala oscura en la que el espectador puede escuchar, sin ataduras, los sonidos de Vigo.

Todos estos trabajos de investigación sonora tienen un objetivo común para el grupo Escoitar, que busca referentes afines a todos los ayuntamientos gallegos que sirvan como soporte para desarrollar el paisaje sonoro. Para ello, se fijan de forma especial en los inmigrantes, porque, explica Longina, "ellos son los que mejor pueden retratar nuestra realidad acústica". En esta primera fase del proyecto intentarán documentar y clasificar el material audiovisual, y se hará un cuestionario a distintos inmigrantes, a los que se pedirá que pasen unos minutos en el Espacio Anexo, donde responderán a unas preguntas y harán una grabación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de la experimentación, centrada en el Espacio Anexo, Escoitar ha diseñado para los dos próximos meses un programa de actividades paralelas que incluye talleres abiertos todos los martes, miércoles y jueves entre las 17.00 y las 21.00 horas y los viernes de 17.00 a 19.00 horas. En estos talleres habrá sistemas de grabación portátiles que podrá usar quien lo desee para colaborar en la construcción del mapa sonoro de Vigo. Este viernes habrá un concierto del artista sonoro Durán Vázquez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS