_
_
_
_

El consejero que apoyó el plan de Baqueira tiene intereses en la zona

Joaquim Llena vende a través de una empresa 48 pisos todavía sin licencia

Joaquim Llena, consejero catalán de Agricultura que en su etapa como alcalde de Alt Àneu (Lleida) propició la expansión urbanística de Baqueira Beret, tiene también intereses urbanísticos en la zona. El consejero socialista quiere construir 48 apartamentos en el municipio con la empresa Promhogar, la misma que construye parte de los 379 apartamentos que Baqueira promueve en el municipio.

Llena combina su actual labor como consejero de Agricultura con la de concejal del ayuntamiento de Alt Àneu (450 habitantes). Mantuvo su acta de concejal al contrario de lo que prevé la ley del Consell Executiu y la de Incompatibilidades de 2005, que delimitan las incompatibilidades del presidente, de los consejeros y de los altos cargos de la administración.

Las fuentes jurídicas de la Generalitat no se ponen de acuerdo sobre si Llena puede compatibilizar ambos cargos. La mayoría de las consultadas opina que no. Con todo, y en declaraciones a EL PAIS, Llena dijo ayer que dispone de un informe jurídico con fecha del 5 de marzo que le permite combinar ambos cargos. Sin embargo, este documento tan sólo le autoriza a presentarse a las elecciones del 27 de mayo. En caso de resultar elegido, tendría que escoger entre ambos cargos de representación: el de consejero y el de concejal. Añadió Llena que desde que combina ambas tareas no ha asistido a los plenos.

Llena mantiene vigentes sus intereses urbanísticos en el municipio del que todavía es concejal. Estos proyectos están pendientes de aprobación definitiva por parte del ayuntamiento. El con sejero quiere construir 48 apartamentos en el solar que ahora ocupa el hotel Bonaigua, un pequeño establecimiento propiedad de sus padres y cerrado desde hace años. Según el proyecto, el edificio actual se demolerá para dar paso a un edificio de dos plantas, un altillo y dos sótanos en el que cabrán 48 apartamentos. La oposición, de CiU, ha presentado alegaciones contra el proyecto, a las que no se ha dado respuesta.

Pero aunque la tramitación todavía no ha concluido, los apartamentos ya se están vendiendo al público. Los vende la empresa Promhogar, la misma que, a través de su filial Àneu Desarrollos Urbanos, promueve, junto a Baqueira Beret, otros 379 apartamentos en el municipio. Esta urbanización, que multiplicará por 30 la población de la pequeña pedanía de Sorpe, obtuvo la autorización inicial del ayuntamiento cuando Llena todavía era alcalde.

El consejero mantuvo ayer que en la tramitación del proyecto se ha respetado "escrupulosamente" la normativa urbanística vigente. Esta normativa fue aprobada en su etapa como alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_