Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gas Natural conecta en fase de pruebas su central térmica de Vandellòs

Dos años y medio después de que el Ministerio de Industria diera su visto bueno a la instalación de una central térmica de ciclo combinado en Vandellòs i L'Hospitalet de l'Infant (Baix Camp), Gas Natural, la titular de la planta, comenzó a suministrar electricidad a la red general ayer de madrugada.

Esta central térmica, de 800 megavatios de potencia -la vecina central nuclear Vandellòs II supera por poco los 1.000 megawattios- está compuesta por dos grupos de 400. Ayer conectó con la red eléctrica en fase de pruebas el primero de ellos.

En julio está previsto que termine la construcción del segundo grupo, y la compañía prevé comenzar la fase de explotación comercial durante este año. La central se gestó durante la penúltima legislatura de CiU y desde su inicio ha despertado el rechazo de ERC, de parte de los vecinos de Vandellòs y de grupos ecologistas.

La compañía gestora de las plantas atómicas catalanas se posicionó también contra la apertura y alegó, entre otros argumentos, que sus emisiones de CO2 podrían afectar a los planes de seguridad nuclear.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de marzo de 2007