_
_
_
_
_

La plantilla se echa a la carretera para buscar apoyo

Los trabajadores del turno de mañana de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) comenzaron ayer su plan de acción contra el cierre de la planta con el reparto de folletos informativos sobre la situación de la empresa en la N-443.

Alrededor de 1.000 empleados se echaron a la carretera para protestar contra las intenciones de la compañía. No llegaron a cortar totalmente el tráfico, pero sí ralentizaron la circulación durante media hora, el tiempo que tiene la plantilla para el bocadillo. Muchos de los conductores que atravesaron en esos momentos el tramo de carretera que discurre junto a la planta de Delphi respondieron a la protesta de los trabajadores con pitos y aplausos.

"No hemos cortado el tráfico porque queremos seguir con acciones cívicas, sin molestar a nadie, pero creíamos que era necesario trasladar las movilizaciones fuera de la fábrica porque parece que los políticos sólo hacen caso cuando se presiona con protestas en la vía pública", aclaró el presidente del comité de empresa, Antonio Pina.

La de ayer fue la primera medida del plan de 13 acciones aprobado por el comité. Hoy las protestas continuarán con una concentración a las puertas de la fábrica. Será también a la hora del bocadillo, entre 10.30 y 11.00, porque la plantilla no quiere que un paro en la producción sirva de argumento a la dirección de la compañía para justificar el cierre.

Entre las movilizaciones planteadas por el comité están también la convocatoria de una huelga general en la bahía de Cádiz, una marcha a pie desde Cádiz a Sevilla, acampadas en el exterior de la fábrica y, en último término, una huelga de hambre.

La plantilla aseguró ayer que mantendrá el mismo ritmo de movilizaciones pese a que la empresa ha presentado ya en los juzgados la suspensión de pagos. Los trabajadores dicen que habían planteado su calendario de protestas con el convencimiento de que el siguiente paso de la empresa sería llevar su situación económica a los juzgados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Paralelamente a las movilizaciones de los trabajadores, los alcaldes de los municipios afectados también siguen hoy con su ronda de contactos. Nueve representantes municipales se encuentran en Bruselas, donde esta mañana mantendrán un encuentro con el Comisario de Empleo, Vladimír Spidla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_